
Los últimos siete minutos de vida del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, fueron -como cualquiera podría imaginarse- desesperantes. Esos instantes quedaron registrados en una grabación, de acuerdo con la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
Fueron en esos momentos en los que pueden escucharse las que fueron las últimas palabras del cronista saudí, secuestrado, torturado y asesinado por un grupo de operaciones de 15 agentes enviados desde la península arábiga a Turquía un día antes de la llegada de Khashoggi al consulado el 2 de octubre pasado.

"Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico", se alcanza a escuchar al periodista saudí, quien había arribado a la sede diplomática para pedir un permiso para poder casarse con su prometida. Jamás pensó que el reino de Arabia Saudita le tenía preparado un interrogatorio forzoso.
Esa bolsa plástica colocada sobre su cabeza fue la que le provocó la muerte.
Ayer, durante un acto en conmemoración de Khashoggi, pudo verse a su novia, Hatice Cengiz, de 38 años, llorando desconsolada. Fue ella quien advirtió a las autoridades sobre la ausencia de su prometido y sobre su desaparición en el consulado saudí. Lo esperó fuera del edificio sin hallar respuesta del personal de seguridad y entonces encendió las alarmas.
Después de repetidas negativas, Arabia Saudita finalmente admitió que el hombre de 59 años había sido asesinado en la misión en una operación "deshonesta". Sin embargo, tardó 17 días en admitir el crimen luego de intentar encubrirlo, de ocultar todas las pruebas a las autoridades turcas y de enviar de regreso al escuadrón de agentes secretos que se encargó del homicidio.



Los asesinos de Khashoggi descuartizaron su cuerpo y se deshicieron de él echándolo por el sistema de desagüe después de haberlo disuelto en ácido, según indicó el diario turco Sabah. El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido.
Los investigadores consideran que el cuerpo del editorialista -crítico con el régimen de Riad– fue disuelto en ácido y que una vez obtenida una consistencia suficientemente líquida, los autores del crimen se deshicieron de él arrojándolo al desagüe.
El suelo de la sala del consulado donde Khashoggi fue torturado y finalmente asesinado fue cubierto por plásticos por los sicarios saudíes para trozar el cuerpo del periodista. Tardaron en total 15 minutos en hacerlo y fue dirigido por Salá Al Tubaigi, el jefe del Consejo Científico de Forenses de Arabia Saudita, de acuerdo con Al Jazeera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los últimos dos desaparecidos en Córdoba y dan por finalizada las labores de búsqueda
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Mario Alberto Yepes y Caterin Escobar se mostraron muy enamorados en un romántico viaje internacional
La pareja sorprendió con fotos de su más reciente escapada, que demostró que están más enamorados que nunca

Un incidente en un tren de Asturias obliga a suspender la circulación de una línea de Cercanías y otro en Cartagena deja a seis heridos por la invasión de una grúa en la vía
Un maquinista de Oviedo ha asegurado que llevan meses avisando del peligro en la zona

¿Puedes detectar un deepfake?: un test revela que la edad influye en la precisión
Mientras los jóvenes reconocen ocho de cada 10 fraudes, los adultos mayores presentan mayores dificultades

Torres recorrió las zonas donde se reactivaron los incendios: “Es la peor sequía desde 1965”
El gobernador habló desde Villa Lago Rivadavia, donde las llamas se reavivaron en las últimas horas. Más de 150 brigadistas combaten en el terreno



