Donald Trump y Vladimir Putin alistan una reunión en París el 11 de noviembre

En esa fecha, en la ciudad francesa se celebrará el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Otra posibilidad es que el ruso y el norteamericano se reúnan en Buenos Aires, durante la cumbre del G20, a fin de año

Compartir
Compartir articulo
El presidente EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, llegan a una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Helsinki, Finlandia, 16 de julio de 2018. (REUTERS)
El presidente EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, llegan a una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Helsinki, Finlandia, 16 de julio de 2018. (REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, no excluyó la posibilidad de encontrarse con su par estadounidense, Donald Trump, en París durante la celebración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

"Sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de EEUU, sobre todo en el marco de los eventos internacionales que se celebrarán próximamente, como, por ejemplo, el de París", dijo al reunirse con el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, en Moscú.

El norteamericano llegó con una propuesta similar pero menos formal. El republicano aceptaría un encuentro pero no una cumbre como la de Helsinki. "El presidente Trump se sentirá muy feliz de reunirse con usted en París, al margen de la conmemoración de los 100 años del armisticio" declaró Bolton al ser recibido por Putin en Moscú.

El posible encuentro en  París o en Buenos Aires – donde se celebrará el G20 el 30 de noviembre y 1 de diciembre- no supondría técnicamente una nueva cumbre bilateral como la que mantuvieron en julio pasado, dado que ese tipo de encuentros son más largos y complejos de organizar.

Trump quiere que su segunda cumbre con Putin se produzca en Washington y, con este fin, ha invitado al presidente ruso a que visite la capital estadounidense el año que viene, además de ofrecerse a visitar Moscú después de esa cita.

En su encuentro con Putin en Helsinki, Trump desató la polémica al desautorizar los informes de sus agencias de espionaje sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Pero después de recibir un aluvión de críticas en EEUU, el republicano dio marcha atrás al asegurar que se había expresado mal y que sí creía que Rusia había interferido, como han indicado los servicios de inteligencia estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: