
El 28 de septiembre pasado el periodista Jamal Khashoggi mantuvo el primer encuentro con las autoridades sauditas en Estambul. Al corroborar que no había una orden de detención en su contra, se mostró un poco más tranquilo. Tras ese contacto, en el consulado le dieron cita para el 2 de octubre.
El corresponsal del Washington Post sabía que podía correr peligro su vida. Es que en Riad sus artículos eran considerados una amenaza contra el reino. Pero poco le importó. Él asumió el riesgo de ingresar al consulado de su país para conseguir los documentos para casarse con Hatice Cengiz, su joven prometida de 36 años.
"La noche del lunes 1 de octubre, Jamal llegó a Estambul procedente de Londres. La mañana del martes 2 de octubre desayunamos juntos. Llamó al consulado para preguntar sobre el certificado y le dijeron que se pondrían en contacto con él para informarle. Después de un rato le llamaron y le citaron a las 13 horas". La estudiante de doctorado turca relató en una carta publicada la semana pasada en el New York Times cómo fueron las últimas horas de Khashoggi con vida.
Luego del desayuno, Hatice acompañó a Jamal hasta la puerta del consulado. Más tarde tenían planeado ir a comprar unos electrodomésticos para la nueva casa que había adquirido el periodista en Estambul, y en la noche cenarían con familiares y amigos. Pero el saludo que se dieron antes de que él ingresara al consulado fue el último. Jamal nunca volvió.

Después de varias horas sin tener noticias de él, la estudiante comenzó a preocuparse y percibió que algo raro había.
Con el paso de los días, aún sin novedades del paradero de Khashoggi y con los escalofriantes reportes que divulgaban las autoridades turcas, Hatice reflejaba en sus mensajes que presentía lo que finalmente se confirmó: Jamal había sido asesinado.
En su texto publicado en el NYT, difundido días antes de que Arabia Saudita confirmara la muerte de Khashoggi, Hatice destacó la lucha por los derechos humanos que había caracterizado la carrera periodística de su prometido, quien había arriesgado su vida al ingresar al consulado por la historia de amor de ambos y a quien calificó como un "patriota solitario".
Pese a su asesinato, la estudiante advirtió que el trabajo de su prometido seguirá teniendo un gran alcance y apuntó contra "los tiranos": "Sus ideas se escucharán desde Turquía a Arabia Saudita y más allá. La opresión no dura para siempre. Los tiranos acaban pagando por sus pecados".

Desde la desaparición de Jamal, Hatice comenzó una cruzada, sobre todo en redes sociales, para conocer el paradero de su prometido. Incluso le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudara a esclarecer lo ocurrido. El mandatario la invitó a la Casa Blanca, pero ella aclaró que sólo irá si Washington condena las acciones de Arabia Saudita, uno de sus principales aliados en Medio Oriente.
Jamal y Hatice se conocieron el pasado mes de mayo durante una conferencia en Estambul. Las charlas sobre la transformación que experimentaba el país del periodista se prolongaron durante días vía correo electrónico, hasta que comenzaron "una relación emocional". Por ese entonces, él vivía en Washington, adonde se había mudado tras huir de Riad.
Tras un par de meses de relación, se comprometieron, Jamal compró una casa en Estambul para vivir con ella. El 2 de octubre tenía cita en el consulado saudita para retirar los papeles de divorcio de su anterior esposa. Lo que no sabía era el macabro recibimiento que le esperaba en la casa diplomática.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Por qué el presidente turco se involucró personalmente en el escándalo Khashoggi
Últimas Noticias
Sheinbaum aclaró regaño a morenistas en Baja California: “les pedí estar cerca de la gente”
La mandataria mexicana fue increpada por un grupo de trabajadores quienes le notificaron la situación precaria por la que atraviesan y exigió a sus compañeros de partido estar atentos a sus exigencias

Ciro Castillo anuncia su regreso al Gobierno Regional del Callao, pero seguridad no permite su ingreso
Un mes luego de pasar a la clandestinidad, el gobernador del Callao anunció su regreso al cargo pese a que no se le permitió el ingreso a la sede del Gobierno Regional

Imágenes satelitales muestran cómo el régimen de Irán reconstruye las planteas nucleares bombardeadas en la Guerra de los 12 días
Las fotografías que comparan la región luego de los ataques con la actualidad revelan nuevos techos sobre sitios de Natanz e Isfahan destruidos en junio de 2025. Las tensiones persisten mientras Washington exige a Teherán el fin de su programa atómico
Redefiniendo la concentración: ¿Es necesario resistir el dominio de las plataformas digitales?
La investigación de Chris Hayes y otros expertos subraya los desafíos de cultivar hábitos conscientes frente a la extracción sistemática de atención y la omnipresencia de estímulos en la vida cotidiana digital

Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del Indec
El ex titular del instituto envió una carta a sus compañeros explicando el contexto de su salida

