Luciano Zaccara: "La gente de Irán será quien decida la continuidad o no del presidente Rohani"

El doctor argentino en Estudios Árabes e Islámicos es profesor en la Universidad de Qatar. En diálogo con Infobae, se refirió a la situación política y económica tanto en el país persa como en Qatar, aún envuelto en una crisis frente a los países del Golfo

Compartir
Compartir articulo

Luciano Zaccara, académico nacido en Argentina y Licenciado en Ciencia Política, doctor en Estudios Árabes e Islámicos y profesor de la Universidad de Qatar visitó Infobae y ofreció su visión regional del escenario político y económico del Oriente Medio.

Al abordar la situación política de Qatar en relación a los miembros integrantes del Consejo de Cooperación de países del Golfo, el Profesor Zaccara indicó que el bloqueo a Qatar ordenado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto y Bahrein "debe tener una solución a corto plazo". Señalando que es es una situación "netamente política y no positiva para Qatar ni para los promotores de la medida" por la imagen que están dando. Zaccara explicó que tal controversia no es un problema relacionado al factor confesional o al enfrentamiento subyacente entre la monarquía Saudita -sunita- y la Republica Islamica de Irán -chiita-.

Protesta contra el gobierno en Irán (AP)
Protesta contra el gobierno en Irán (AP)

Respecto a Irán, el académico indicó que la revolución Islámica de 1979 significó la consolidación de una "nueva élite" dentro del sistema político instaurado. Pero este proceso no fue automático sino que se desarrolló en etapas. La primera etapa revolucionaria comenzó con la toma del poder de 1979 y estuvo marcada por una lucha continua por ese poder que se manifestó con políticas gradualistas, donde el Ayatollah Khomeini, ideólogo principal de los sectores clericales, representó las diferentes visiones del tipo de gobierno a implantar luego de la desaparición del régimen Pahlevi.

A casi 40 años del advenimiento de esa revolución, el presente de Irán ciertamente se encuentra convulsionado por la expresión de insatisfacción ciudadana en materia laboral, salarial y por el escenario económico en general que mucho tiene que ver con los niveles inflacionarios y la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense. Considerando que esos factores pueden ser los disparadores de las movilizaciones populares en Teherán como en otras ciudades del país, esos son puntos que la revolución debe resolver planteándose nuevos aspectos de cara al futuro.

Sin embargo, el profesor Zaccara sostuvo que la seguridad de Irán esta relacionada con los escenarios de Irak y Siria, en consecuencia la salida a los problemas actuales debe considerar aspectos globales regionales.

El presidente iraní Hassan Rouhani (AP)
El presidente iraní Hassan Rouhani (AP)

La llegada en 2013 de un presidente moderado, pero no reformista como Hassan Rohani, favoreció el inicio de cierta distensión en relación a EE.UU. y la comunidad internacional en materia del dossier nuclear iraní. Sin embargo, no tuvo el mismo efecto a nivel regional y la salida de aquel acuerdo de la actual administración estadounidense del presidente Trump está arrastrando a Europa en la salida de sus empresas que comerciaban con Irán. No obstante, el académico no cree que esta situación pueda profundizar conductas beligerantes de la Republica Islamica.

En referencia a los medios de prensa árabes, Zaccara destacó a la cadena qatari Al-Jazeera, que a su juicio ha crecido en popularidad y credibilidad debido a los acontecimientos regionales, incluso ampliando su audiencia desde de los eventos conocidos como "primaveras árabes".

Consultado sobre la viabilidad de cambios que puedan ofrecer opciones democráticas a los países árabes, Zaccara se expresó de forma optimista en la evolución futura de la región destacando los pasos positivos que se han producido en Túnez, primer país en experimentar la "primavera árabe".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: