El régimen iraní rechazó una negociación con los EEUU: "No tiene ningún sentido"

El presidente Hassan Rohani repudió el decreto firmado este lunes por Donald Trump que establece nuevas sanciones y acusó al mandatario norteamericano de haber lanzado una "guerra psicológica"

Compartir
Compartir articulo
Rohani acusó a Trump de querer lanzar una guerra piscológica
Rohani acusó a Trump de querer lanzar una guerra piscológica

Horas después de que el Donald Trump firmara el decreto para restablecer las sanciones económicas contra el régimen de Irán, el presidente persa, Hassan Rohani, acusó a su homólogo norteamericano de querer "lanzar una guerra psicológica".

"Están imponiendo sanciones a los niños iraníes, a los enfermos, a la nación", aseguró el mandatario durante una entrevista televisiva. "[Trump] Quiere lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y crear divisiones entre el pueblo", agregó.

Asimismo, consideró que llevar a cabo nuevas negociaciones, tal como lo deslizó Trump, "no tiene sentido" mientras Estados Unidos aplica sanciones sobre Irán.

"El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones", subrayó Rohani, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones norteamericanas.

Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra Irán (Official White House Photo by Shealah Craighead)
Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra Irán (Official White House Photo by Shealah Craighead)

La decisión de Trump llega casi tres meses después de que anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015, y tras cumplirse el plazo para la adaptación antes de que la medida comenzara a regir.

En concreto, desde el primer minuto del martes Irán tendrá prohibido utilizar dólares estadounidenses para sus transacciones internacionales y especialmente en sus ventas de petróleo, como reportaron oficiales de las Casa Blanca en conferencia telefónica con medios estadounidenses.

Además, se prohibirá el comercio de metales y autos fabricados en Irán, y se revocarán excepciones que existían para la compra de alfombras y alimentos persas.

Trump indicó que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que incluya “las actividades malignas” de los ayatolás  (AFP)
Trump indicó que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que incluya “las actividades malignas” de los ayatolás  (AFP)

Pese a esta reimposición de sanciones, el jefe de Estado norteamericano reiteró que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de los ayatollah, incluyendo sus actividades en otros países de la región.

"Mientras continuamos aplicando la máxima presión económica, me mantengo dispuesto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", afirmó Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump detalló sus condiciones para negociar otro acuerdo "contra las actividades malignas del régimen" de Irán

Donald Trump firmó el decreto que restablece las sanciones contra el régimen de Irán