
El nuevo canciller de Ecuador, José Valencia, dijo el miércoles que el asilo del creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres no puede durar años, por lo que se busca un arreglo a su situación.
"Ecuador busca una solución a este problema, sí, porque en principio un asilo no es eterno, no se puede pensar en un asilo que dure por años y no haya un determinado punto en que esa situación se revea porque incluso eso es atentatorio con los derechos del asilado", manifestó el diplomático al canal ecuatoriano Ecuavisa.
Assange, de 46 años, se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega.
El australiano, quien ese mismo año recibió asilo de Ecuador, teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país.
La justicia sueca abandonó la última causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero pasado dejar sin efecto el mandato de arresto de Assange, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.
Valencia, quien hace poco reemplazó a la entonces canciller María Fernanda Espinosa -que en diciembre último anunció que Quito otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Assange-, señaló que a su país "le corresponde honrar (…) los derechos que él tenga al estar dentro de la embajada".
"Lo que nosotros buscaremos e insistiremos es una solución al problema que encara el señor Assange, y por lo cual le llevó a estar asilado, en conversación con las autoridades inglesas", añadió.

En marzo, Ecuador cortó todas las comunicaciones "con el exterior" de Assange por continuar interfiriendo en asuntos de otros países y le advirtió que podría adoptar "nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso" del australiano de no inmiscuirse en esos temas.
Dos meses después el presidente ecuatoriano Lenin Moreno dispuso que se retire la "seguridad adicional" en la embajada en Londres una vez que se revelara que su antecesor y ex aliado Rafael Correa (2007-2017) habría montado un costoso sistema de protección para Assange.
La administración de Correa puso cinco millones de dólares al servicio del dispositivo de seguridad en el que participó la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia (Senain) y una empresa que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal de la embajada y a la policía británica, según una investigación de The Guardian y el portal ecuatoriano Focus.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La Justicia ya investiga la amenaza a Karina Mazzocco: “Te voy a matar, ya sé donde vive tu hijo”
Una fiscalía porteña está al frente del caso luego de que autoridades del canal hicieran la denuncia. La conductora de “A la tarde” expresó su preocupación por los mensajes y fotos intimidatorias que recibió la producción

Jia Guo, la china que llegó al país por los libros de Gabriel García Márquez y terminó presa por “liderar” una red de ‘gota a gota’ virtual
Las autoridades emitieron una pena superior a 18 años de prisión tras determinar la participación de la acusada en una estructura que operaba préstamos virtuales y amenazaba a comerciantes colombianos

Dani Martín regresa a México con un show inolvidable que une a El Canto del Loco y sus éxitos como solista
Después de ocho años, el cantante español vuelve a la CDMX para compartir un concierto muy especial, así como una sorpresa preparada para sus fans

Volvió a deslizarse el suelo en el Cerro Hermitte de Comodoro Rivadavia y afectó más casas
El colapso de varias viviendas disparó la preocupación entre los vecinos que exigen un plan para salvar un barrio

Gustavo Petro respondió a preocupante informe de la Contraloría sobre el manejo de fondos de pensiones del Gobierno: “Está equivocada”
El jefe de Estado colombiano aseguró que solo el incremento permanente de la productividad sustenta el pago de la deuda y de las pensiones



