Fuertes caídas en las bolsas del mundo tras un nuevo episodio en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Luego de que Donald Trump anunciara otro paquete de tarifas a productos chinos y Beijing amenazara con responder de la misma manera, los inversores se desprendieron de sus acciones para resguardarse en bonos y oro. Shanghái cayó casi un 4% y Hong Kong poco menos del 3%, mientras que el Dow Jones retrocedía un 1,28%

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas asiáticas sufrieron las peores pérdidas, pero Europa también resultó afectada (AFP)
Las bolsas asiáticas sufrieron las peores pérdidas, pero Europa también resultó afectada (AFP)

Las principales bolsas estadounidenses, asiáticas y europeas sufrían fuertes bajas este martes a medida que los inversores desechaban sus acciones para volcarse sobre opciones más seguras, como bonos del Tesoro de Estados Unidos y oro, como consecuencia de un nuevo episodio en la guerra comercial encarada por el presidente Donald Trump.

El mandatario ordenó el lunes la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que provocó una dura respuesta este martes de Beijing, que prometió medidas recíprocas.

En este contexto de fuertes conflictos comerciales, la bolsa de Shanghái cayó un 3,78% y el Hang Seng, en Hong Kong, seguía de cerca con caídas del 2,78%.

El Nikkei 225 japonés, en tanto, experimentó una caída del 1,77%, y en la India el BSE Sensex cerró en 0,74%.

El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense, Donald Trump, enfrentados en una guerra comercial (AP)
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense, Donald Trump, enfrentados en una guerra comercial (AP)

Las bolsas europeas acompañaron la tendencia, con las mayores pérdidas experimentadas en el DAX alemán, que caía un 1,22% y el CAC 40 francés, con baja del 1,10%.

En el Reino Unido, el FTSE 100 marcaba caídas del 0,36%, mientras que el FTS MIB de Milán registraba una baja del 0,07%.

En tanto, el índice europeo Stoxx 600 caía un 0,70%, su tercer retroceso en tres días.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Dow Jones mostraba también bajas importantes del 1,28%, al igual que índice S&P 500, que caía el 0,66%.

El Nasdaq, por su parte, retrocedía un 0,78%.

Corrida a bonos y oro

Las fuertes caídas globales se enmarcan en un giro de los inversores desde activos de mayor riesgo, como las acciones, a otros que otorgan más seguridad en el contexto de un conflicto entre los Estados Unidos y China, que parece recrudecer, como reportó la agencia Bloomberg.

Los inversores se volcaron al oro y los bonos ante la incertidumbre
Los inversores se volcaron al oro y los bonos ante la incertidumbre

Así, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos bajó al 2,87%, el nivel más bajo en tres semanas, mientras que los del Tesoro de Alemania cayeron al 0,37%, también el menor nivel en casi 20 días, como fruto del aumento de compradores.

Lo mismo ocurrió con los bonos a 10 años británicos, cuyo rendimiento cayó al 1,324%, el menor en dos semanas.

También el oro, eterno refugio de inversores en tiempos de crisis, experimentó una suba en la demanda y su precio subió un 0,2% hasta ubicarse en los 1.281,14 dólares la onza.

Finalmente, y también como consecuencia, el dólar volvió a apreciarse y el índice Bloomberg Dollar Spot creció un 0,1% a su mayor nivel en 11 meses. El euro, la libra y la lira turca se depreciaron ante la moneda estadounidense, mientras que el yen japonés fue el único en mejorar su cotización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: