El presidente estadounidense Donald Trump muestra la declaración firmada (AFP)
El presidente estadounidense Donald Trump muestra la declaración firmada (AFP)

Tras años de tensiones y casi seis meses de idas y venidas en las negociaciones para reunir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al líder norcoreano Kim Jong-un, finalmente la cumbre de mandatarios tuvo lugar este martes y concluyó con la firma de una declaración en conjunto.

El texto otorga garantías y afirma el compromiso por la paz, la desnuclearización completa de la península, el intercambio de prisioneros y el restablecimiento de relaciones, entre otras cuestiones, y se ha convertido en un hito histórico en la región.

A continuación, el texto completo de la declaración conjunta:

El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantuvieron una primera histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el líder Kim Jong-un llevaron adelante un exhaustivo, profundo y sincero intercambio de opiniones en cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradera y robusta en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización completa de la península coreana.

El momento de la firma entre los dos mandatarios (AFP)
El momento de la firma entre los dos mandatarios (AFP)

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC contribuirán a la paz y la prosperidad en la península coreana y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un establecen lo siguiente:

1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

2. Los EEUU y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península coreana.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.

4. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra o desaparecidos, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

Los países se han comprometido a trabajar por la “paz duradera y estable” (Reuters)
Los países se han comprometido a trabajar por la “paz duradera y estable” (Reuters)

Habiendo reconocido que la cumbre entre los EEUU y la RPDC, la primera de la historia, ha sido un evento que marca una época y que tiene enorme significación, superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y a favor de la creación de un nuevo futuro, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un se comprometen a implementar integral y rápidamente las estipulaciones en esta declaración conjunta. Los EEUU y la RPDC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento lideradas por el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto nivel de la RPDC, en la fecha más cercana posible, para implementar los resultados de la cumbre entre los EEUU y la RPDC.

El presidente Donald J. Trump de los EEUU y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la RPDC se han comprometido a cooperar por el desarrollo de nuevas relaciones entre ambos países y por la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad en la península coreana y en el mundo.

12 de junio de 2018, Isla Sentosa, Singapur

MÁS SOBRE ESTE TEMA: