(AFP)
(AFP)

Las autoridades sauditas comenzaron este lunes a expedir permisos de conducir a las mujeres, a tres semanas de la entrada en vigor del decreto real que las autoriza a tomar el volante en ese reino ultraconservador.

"La Dirección General de la Circulación comenzó hoy a canjear los permisos de conducir internacionales, reconocidos en el reino como licencias sauditas, antes de la fecha de autorización a conducir para las mujeres, el 24 de junio", indica un anuncio oficial difundido por la agencia oficial SPA.

Un grupo de mujeres recibió las licencias de conducir sauditas, después de que la dirección de tráfico confirmase la veracidad del permiso internacional y evaluara las capacidades de ellas mediante una prueba práctica, según la agencia, que no precisó cuántas mujeres las han recibido hasta el momento. La entrega, este lunes, de permisos saudíes tuvo lugar "en numerosos lugares y diferentes ciudades", añadió SPA.

Arabia Saudita es el único país en el mundo en el que las mujeres no podían hasta ahora conducir vehículos automóviles.

En setiembre de 2017, el rey Salmán había anunciado que esta prohibición sería levantada en junio de 2018, en el marco de varias reformas inspiradas por su joven hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Este proceso se produce en un momento en el que las autoridades del reino han detenido a varios activistas en las últimas semanas, incluidos algunos conocidos por luchar contra la prohibición de conducir a las mujeres, entre ellas Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan.

A pesar de la relajación de algunas normas que rigen en el reino ultraconservador, todavía se mantiene el régimen de tutelaje que somete a las mujeres a los varones de sus familias.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: