Corea del Sur y del Norte sostuvieron un diálogo de alto nivel previo a la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump

"Vamos a discutir las formas de implementar de forma expedita y fluida los acuerdos alcanzados por los dos líderes", dijo el ministro de la Unificación surcoreano Cho Myoung-gyon sobre la reunión entre los dos presidentes asiáticos

Compartir
Compartir articulo
Moon Jae-in junto a Kim Jong-un (Reuters)
Moon Jae-in junto a Kim Jong-un (Reuters)

Corea del Norte y Corea del Sur sostienen este viernes una ronda de conversaciones de alto nivel para discutir los esfuerzos en curso para mejorar sus vínculos antes de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder de Pyongyang, Kim Jong-un.

Este encuentro estaba programado para el mes pasado, pero fue suspendido abruptamente por Pyongyang en respuesta a un ejercicio militar conjunto entre los Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero un día después de que las maniobras Max Thunder terminaran el 25 de mayo, el líder de Corea del Norte tuvo una sorpresiva reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la localidad de Panmunjom, un segundo encuentro bilateral después de la histórica cumbre de abril.

"Vamos a discutir las formas de implementar de forma expedita y fluida los acuerdos alcanzados por los dos líderes", dijo el ministro de la Unificación surcoreano Cho Myoung-gyon a los periodistas antes de partir hacia Panmunjom.

El funcionario dijo que la delegación también iba a intentar "crear un ambiente positivo para la cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte".

Kim Yong Chol y Mike Pompeo durante su encuentro del miércoles en Nueva York
Kim Yong Chol y Mike Pompeo durante su encuentro del miércoles en Nueva York

En la agenda también están las conversaciones sobre cómo volver a conectar las líneas férreas y los caminos y cómo entrenar a un equipo conjunto para los Juegos Asiáticos de Yakarta en agosto.

Las dos Coreas formaron por primera vez un equipo unificado en los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018 en los que compitieron con una sola selección femenina de hockey sobre hielo .

El actual clima de acercamiento fue fraguado durante los Juegos, a los cuales Corea del Norte envió una delegación de atletas y de animadores, que allanaron el viaje de la hermana de Kim Jong-un.

Esta reunión se produce en un momento de intensa actividad diplomática previa a la cumbre entre Kim y Trump.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, y el dictador norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión secreta en Pyongyang a fines de marzo
Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, y el dictador norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión secreta en Pyongyang a fines de marzo

El general Kim Yong Chol, que está en los Estados Unidos para preparar la cumbre, tiene previsto entregarle a Trump una misiva del líder norcoreano.

Este jueves el militar, que es el funcionario de mayor rango de Pyongyang que visita los Estados Unidos en los últimos 18 años, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

A la salida del encuentro, Pompeo dijo que las discusiones con Corea del Norte van "por el buen camino".

Por su parte, Kim se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien le comunicó que está comprometido con la desnuclearización de la península coreana.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: