
El PIB de Brasil crecerá por debajo de lo esperado en 2018 y con mayor inflación, de acuerdo con un sondeo semanal entre economistas realizado por el Banco Central de ese país y publicado en medio de una fuerte huelga de camioneros que lleva ya una semana.
De acuerdo con el sondeo Focus, citado por la agencia Reuters, la economía brasileña crecerá este año un 2,37%, en lugar del 2,5% esperado hasta ahora. Las previsiones de un crecimiento del 3% para el 2019 se mantuvieron iguales.
En tanto se espera que la inflación llegue al 3,6% en 2018, por encima del 3,5%, que se esperaba hasta la fecha. En 2019 se espera que llegue al 4%.
También se modificaron las expectativas sobre la tasa de interés al final del período, calculadas en 6,5% en el último sondeo, contra el 6,25% calculado en el anterior reporte. Para 2019 no hubo cambios, y los economistas esperaban un 8%.

El real no fue ajeno a la devaluación que afectó a numerosas monedas de países emergentes hace dos semanas y como resultado de la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos.
En este último sondeo de Focus se modificaron al alza las expectativas sobre el tipo de cambio, previendo que se ubique en 3,48 reales por dólar, en lugar de los 3,43 esperados en el informe anterior, al final del período.
En tanto, para 2019 se espera ahora un tipo de cambio de 3,47 reales por cada dólar, en lugar de los 3,45 previstos anteriormente.

A pesar de que la actividad industrial fue afectada por la huelga, las previsiones de Focus se mantenían igual en un crecimiento de 3,8% para 2018 y 3,5% para 2019.
Las proyecciones de inflación se encuentran afectadas directamente por la apreciación reciente del dólar contra el real, pero también por el efecto de la huelga de transportistas, que ha generado desabastecimientos en todo Brasil y en consecuencia aumentos de precio.
Varios grupos de camioneros se concentraron a comienzos de la semana pasada en rutas de por lo menos 16 estados de Brasil como protesta por las continuas alzas de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles.

Liderados por la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM), los camioneros iniciaron de esta manera una huelga que paralizó al país y provocó el derrumbe de las acciones de la petrolera estatal, para pedir la baja en el precio del diésel.
Tras acordar una tregua con el Gobierno, el presidente Michel Temer cedió el domingo ante los transportistas y anunció una reducción del precio del diésel del orden de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.
En consecuencia los sindicatos recomendaron finalizar la huelga, aunque aún se reportaban protestas en varios estados y había dudas sobre el futuro de esta medida de fuerza.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Christian Nodal revela su admiración por Kanye West y asiste a su concierto con Ángela Aguilar
El cantante confesó que el rapero estadounidense es uno de sus artistas favoritos y lo considera “un genio”

El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”
“El diálogo no puede ser bajo presiones”, afirmó el líder de la dictadura cubana, y sostuvo que debe darse “en condiciones de igualdad y respeto”

Nicola Porcella ningunea a Magaly Medina durante live con Miguel Arce: “Nombres que yo no sé que existen”
El comentario del exintegrante de ‘Esto es Guerra’ no pasó desapercibido y se difundió rápidamente en redes sociales, donde generó diversas reacciones y numerosos comentarios de seguidores que salieron en defensa de la conductora de Magaly TV La Firme

Trujillo: explosión en local ‘Tabaco Marino’ deja viviendas afectadas y alarma a vecinos de San Isidro
El estallido se escuchó hasta el distrito de La Esperanza y generó pánico entre los vecinos, mientras autoridades esperan información oficial del COER

Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas
La decisión del Gobierno se conoció a través de Boletín Oficial. Será por el plazo de un año, al igual que en Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén


