El Ejército de Nigeria rescató a mil rehenes que permanecían secuestrados por los terroristas de Boko Haram

Las autoridades señalaron que la mayoría de los liberados eran mujeres y niños. También había jóvenes que era forzados a unirse al grupo yihadista

Compartir
Compartir articulo
Mil personas secuestradas por Boko Haram fueron rescatadas en Nigeria
Mil personas secuestradas por Boko Haram fueron rescatadas en Nigeria

El Ejército de Nigeria informó este lunes que rescató a unas mil personas que se encontraban secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

La operación, que se desarrolló con la cooperación de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional, tuvo lugar en las localidades de Malamkari, Amchaka, Walasa y Gora, en el estado de Borno, al noreste del país.

Las autoridades llamaron a la sociedad a denunciar a cualquier sospechoso
Las autoridades llamaron a la sociedad a denunciar a cualquier sospechoso

Por medio de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, el Ejército indicó que la mayoría de los rehenes eran mujeres y niños. También había jóvenes que eran forzados a sumarse a las filas del grupo terrorista.

Alhaji Gambo Gulumba, uno de los rehenes, agradeció a las fuerzas de seguridad nigerianas por darles "cariño y cuidados" tras el operativo de rescate.

Las autoridades aprovecharon el anuncio para ratificar su determinación para seguir combatiendo a los yihadistas de Boko Haram, que aún mantienen civiles secuestrados.

"Pedimos a la gente que informe sobre cualquier persona sospechosa a las autoridades competentes", señaló el Ejército.

Boko Haram mantiene miles de rehenes en Nigeria
Boko Haram mantiene miles de rehenes en Nigeria

El pasado mes de abril, la Unicef informó que desde 2013 Boko Haram secuestró a más de mil niños, "incluidas 276 niñas raptadas de una escuela en la localidad de Chibok, en 2014".

Asimismo, la lucha de las fuerzas de seguridad contra el grupo yihadista ya se cobró la vida de más de 20.000 personas, y ha obligado a más de dos millones a huir de sus hogares.

Por su parte, al menos 2.295 profesores han sido asesinados y más de 1.400 escuelas destruidas por radicales islamistas desde que comenzó el conflicto en 2009, según cifras de la Unicef.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Boko Haram secuestró a más de 1.000 niños en Nigeria desde 2013