El 1% ya concentra más de la mitad de la riqueza global (Pixabay)
El 1% ya concentra más de la mitad de la riqueza global (Pixabay)

Una proyección realizada por la Cámara de los Comunes del Reino Unido advirtió que si continúa la tendencia de acumulación de riqueza que se estableció con la crisis de 2008, el 1% en la cima de los ingresos controlará el 64% de la riqueza global en 2030. El análisis que publicó The Guardian se basa en que el capital del 1% ha crecido a un 6%, mucho más rápido que el 3% al que ha crecido el del 99% restante en promedio.

A ese ritmo, la minoría más opulenta, que ya posee el 50,1% de toda la riqueza del mundo, o USD 140 billones, según un estudio de Credit Suisse, llegará a acumular USD 305 billones.

"Ya un informe previo había mostrado que solo 42 personas concentran tanta riqueza como los 3.700 millones más pobres del mundo", recordó el periódico británico. "Además, 82% de toda la riqueza creada en 2017 fue para el 1% en la cima, así que este pequeño sector va en camino de acumular aún más".

Solo 42 ricos poseen lo mismo que los 37.000 millones de personas más pobres del mundo (Istock)
Solo 42 ricos poseen lo mismo que los 37.000 millones de personas más pobres del mundo (Istock)

Según los analistas consultados, la riqueza se ha concentrado más por la combinación de la desigualdad de ingresos con tasas más altas para los ahorros y la acumulación de bienes entre los ricos, que también invierten en buena medida en acciones y en otros activos financieros que han generado enormes beneficios.

Si bien la investigación fue encargada por un laborista, el ex miembro del gabinete Liam Byrne, para un trabajo parlamentario sobre el problema, también el conservador George Freeman, ex asesor de la primera magistratura, manifestó preocupación por el resultado: "Si el sistema de la democracia capitalista liberal que ha triunfado en Occidente ha de pasar la gran prueba de la globalización", dijo, "necesitamos ideas nuevas sobre cómo ampliar las oportunidades, compartir la propiedad y hacer filantropía".

Danny Dorling, profesor de la Universidad de Oxford, confirmó a The Guardian el realismo de la estimación: "Incluso si los ingresos de las personas más ricas del mundo dejaran de aumentar enormemente en el futuro, su riqueza seguiría creciendo durante algún tiempo", dijo. "El último pico de desigualdad del ingreso sucedió en 1913. Estamos cerca otra vez, pero aun si reducimos la desigualdad ahora, continuará creciendo durante dos décadas más".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: