
A principios de marzo, la Oficina de Residuos del Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) calculó que la estación espacial china Tiangong-1 (en chino, "Palacio estelar-1") lanzada el 30 de septiembre de 2011 reentrará en la atmosfera terrestre en forma descontrolada entre los días 29 de marzo y 9 de abril de este año.
La nave espacial fue lanzada por el país asiático como parte de un ambicioso proyecto científico para convertirse en una superpotencia espacial. Pero desde 2016, el proyecto fue abandonado y reemplazado por el Tiangong-2, lo que devino en su pérdida de control y su descenso inevitable hacia la Tierra.

Luego de que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) confirmara la pérdida de control de su estación espacial de más de ocho toneladas, la ESA debió responder ante las múltiples inquietudes que surgen en todo el mundo: cuándo y dónde caerá esa colosal estructura.
Aunque la mayor parte de la nave espacial probablemente se quemará en su trayectoria, existe la posibilidad de que algunas partes de ella alcancen la superficie terrestre.

Así sucedió con la primer estación espacial estadounidense, SkyLab, que generó desconcierto cuando se confirmó que los restos de la nave caerían en algún lugar del hemisferio sur en un momento indeterminado. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia, lo cual impuso a la NASA una multa de 400 dólares por arrojar basura en territorio público.
La agencia espacial europea aclaró que no es posible hacer predicciones precisas del lugar donde podrían caer algunas piezas del "palacio celestial", pero según los análisis realizados, la nave caerá en algún punto situado entre los 43º N y 43º S de latitud.
Esto significa que el impacto puede ocurrir a lo largo de un vasto territorio que incluye partes de América del Norte y Sur, el Océano Pacífico y Atlántico, China, Australia, Nueva Zelanda y partes del continente africano, europeo y el sudeste asiático.

La única persona que alguna vez fue golpeada por restos del espacio fue Lottie Williams, quien fue alcanzada en el hombro por una pieza del cohete Delta II en 1997 mientras caminaba cerca de su casa en Oklahoma.
Afortunadamente, la pieza tenía dimensiones de 10cm x 13cm, por lo cual la víctima resultó ilesa.
Más sobre este tema:
Últimas Noticias
Andi pide diálogo por aranceles de Ecuador: “trabajadores y productores no pueden pagar por las diferencias binacionales”
El anuncio del Gobierno ecuatoriano de aplicar un arancel del 30 % a productos colombianos generó reacciones del sector empresarial. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a los acuerdos comerciales vigentes desde 1969 y pidió que las diferencias entre ambos países se tramiten por canales diplomáticos

Gobierno de la CDMX y Aeroméxico establecen acuerdo para impulsar turismo en 2026
El acuerdo busca impulsar a la capital mexicana como uno de los destinos turísticos más conectados a nivel mundial

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Óscar Puente afirma que “sería raro” que el accidente de Adamuz fuese por un fallo del Iryo y “posible” que se debiera a la vía: “Es un tren nuevo y la vía es una vía renovada”
El ministro de Transportes ha explicado que le “cuesta creer” que la causa del siniestro fuese el tren, que “estaba pasando los controles de mantenimiento”; y que de tener que ver con la infraestructura, “recién renovada”, tuvo que ser “algo realmente crítico”

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

