
En medio de una ola de conservadurismo moral y prejuicios contra los homosexuales, los partidos políticos islámicos de Indonesia parecen estar a punto de conseguir una importante victoria: la prohibición de todo tipo de relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Las revisiones al código penal de Indonesia que el Parlamento está realizando autorizarían sentencias de hasta cinco años de cárcel para las personas que tengan relaciones sexuales y no estén casadas. Esos cambios también penalizarían el sexo entre personas del mismo sexo, un tema que le quita el sueño a partidos políticos islámicos y seculares de Indonesia.
Los grupos defensores de los derechos humanos y expertos legales temen que haya un profundo retroceso en materia de derechos humanos y privacidad en Indonesia, una de las democracias más grandes del mundo. También se podría acrecentar la vigilancia parapolicial, que ya es común en algunas partes de la extensa nación mayoritariamente musulmana de más de 250 millones de habitantes.

Tanto los grupos como los expertos legales se apresuran para organizar a la oposición con el fin de combatir este proyecto. Una petición en línea lanzada esta semana ha reunido más de 20.000 firmas.
"Indonesia, cuya constitución garantiza los derechos humanos y ha ratificado muchos convenios de derechos humanos, será ridiculizada por el mundo por crear una ley que potencialmente viola muchos de esos derechos", indicó Said Muhammad Isnur, director de defensa legal en la Fundación del Instituto de Asistencia Jurídica del país.
Aunque la potencial criminalización del sexo consensual entre adultos no casados ha llamado la atención, el código penal revisado, el cual tiene casi 800 artículos, también contiene cambios que podrían debilitar los frenos y contrapesos de la joven democracia de Indonesia.
Un artículo transforma potencialmente las críticas al presidente en difamación, y otros artículos podrían ser utilizados para debilitar a la Comisión para la Erradicación de la Corrupción, una de las instituciones públicas más efectivas de Indonesia.
(Con información de AP)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Alcaldía de Cartagena emitió recomendaciones por presencia de aguamala o fragata portuguesa en las playas: varios turistas acabaron en el hospital
Las autoridades en la capital del departamento de Bolívar señalaron no tocar por ningún motivo esta especie marina, así parezca que está muerta

El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios
La mesa que diseña el proyecto debate la posibilidad y anticipa condenas elevadas para incendios en bosques. La redacción podría estar lista para la primera quincena de febrero

Seguir una dieta antiinflamatoria podría disminuir el riesgo de artritis reumatoide, según estudio
Un metaanálisis que incluyó a más de 270.000 adultos encontró que mantener hábitos alimentarios antiinflamatorios está asociado con menores probabilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes

José Eduardo Derbez defiende a Aitana tras críticas por cantar ‘Golden’ de Las Guerreras K-Pop: “Lo que hace Vadhir por monetizar”
El actor confesó que es fan de los cantantes que hay en su familia

David Jiménez, abogado: “Hay personas que creen que por no tener mucho patrimonio no debe hacer testamento. Es un error”
Sin este documento, los herederos se ven obligados a iniciar un procedimiento de declaración de herederos, un trámite legal que implica más gestiones, tiempo y mayor complejidad administrativa


