Pese a las sanciones de la ONU y a las advertencias de Beijing, negocios de Corea del Norte siguen abiertos en China

Aunque el gobierno de Xi Jinping le comunicó a los empresarios que debían cerrar y prometió que haría cumplir las medidas internacionales, varios comercios de capital norcoreano funcionan con normalidad o gracias al contrabando de productos como pescado seco y pepinos de mar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Varios restaurantes norcoreanos y otros negocios permanecen abiertos este miércoles en Beijing, pese a haber expirado el plazo otorgado por el gobierno de Xi Jinping para el cierre de las empresas de ese país en China, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actividad normal y registro de reservas para los próximos días. Ese era el ambiente en numerosos locales gastronómicos norcoreanos, aunque otros han cerrado sus puertas cumpliendo con el plazo establecido para su implementación.

"Está abierto con normalidad", dijo a EFE un trabajador del restaurante Pyongyang Haitanghua, que prefirió mantener el anonimato y aseguró que no estaba previsto el cierre del establecimiento, uno de los más populares de cocina norcoreana de la capital.

Pyongyang Haitanghua, un local conocido en Beijing
Pyongyang Haitanghua, un local conocido en Beijing

La mayoría de negocios norcoreanos en China se concentran en el noreste, cerca de la frontera entre ambos países, e incluyen desde tiendas de comida hasta agencias de viajes.

En una tienda de comida situada en un sótano de Dandong, Meng Qingshu asegura que no dejará de vender pescado seco (10 dólares la bolsa) o pepinos de mar (100 dólares). "Vendemos marisco salado de Corea del Norte, es salvaje", explica la vendedora, que no quiso explicar cómo llega hasta China. Las exportaciones de marisco norcoreano son objeto de sanciones desde agosto.

Pyongyang Begonia, uno de los más tradicionales en la capital china
Pyongyang Begonia, uno de los más tradicionales en la capital china

El pasado 28 de septiembre, el Ministerio de Comercio anunció el cierre de las empresas norcoreanas y mixtas (con capital chino y norcoreano) con presencia en este país de acuerdo a la resolución 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad para presionar al régimen de Kim Jong-un a detener sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

Sobre la cuestión, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang reitera desde hace varios días que las autoridades chinas fueron claras sobre la fecha límite de la implementación y que se investigará si alguna empresa la incumple. Además, recordó que China siempre ha cumplido con sus obligaciones y ha implantado las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

En el centro de la ciudad de Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, el hotel Chilbosan ha sido una fuente de ingresos constante para Corea del Norte. Pero este martes una mujer explicó por teléfono a la AFP que ya no aceptan reservas para ninguna de sus 154 habitaciones distribuidas en 14 plantas.

"Desde hoy estamos cerrados", dijo la recepcionista, que confesó que no sabía el porqué. Según Lu Chao, el experto en negocios fronterizos, el hotel es la mayor inversión norcoreana en China, por un valor de entre 25 y 30 millones de dólares.

infobae

Sin embargo, en agencias de viajes por internet todavía se muestran ofertas y disponibilidad de reserva para los próximos días.

En medio de las conversaciones de alto nivel que mantienen las dos Coreas, las primeras en dos años, el portavoz chino de Exteriores volvió a pedir a la comunidad internacional que proporcione más apoyo y comprensión ante los esfuerzos realizados por ambos países para rebajar la tensión regional.

Mientras, al intentar realizar una reserva en otro restaurante norcoreano de Beijing, el Pyongyang Lingluodao, la recepcionista aseguró que hoy estaría abierto en el horario habitual. "En el futuro, no estoy segura", dijo sin querer dar más detalles al ser preguntada por esta prohibición gubernamental. Lo mismo repitió otra empleada del restaurante Okryugwan: "Hoy está abierto".

En el comunicado ministerial del pasado septiembre se detallaba que, además de las compañías en suelo chino, también se cerrarían las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: