Tras dos muertes y cientos de detenidos en la represión a las protestas, el presidente de Irán afirmó que "el pueblo tiene derecho a manifestarse"

Hasan Rohani se expresó por primera vez tras cuatro días de movilizaciones populares contra la inflación y la corrupción en el país. Dijo que los órganos gubernamentales deben permitir "espacio para la crítica" pero advirtió a los manifestantes que la violencia es inaceptable. El acceso a redes sociales desde celulares sigue bloqueado

Guardar
Hassan Rohani fue reelecto presidente
Hassan Rohani fue reelecto presidente en 2017 (AFP)

El presidente iraní Hasan Rohani pronunció su primer discurso desde que comenzaron las protestas generalizadas en la república islámica hace cuatro días.

Rohani dijo este domingo por la noche que la gente tiene derecho a protestar, pero las demostraciones de violencia deberían hacer que el pueblo "se preocupe por sus vidas y su seguridad".

"La crítica no es lo mismo que la violencia y destrozar los bienes públicos", dijo en una reunión del ejecutivo, añadiendo que "los órganos del gobierno deberían proveer espacio para la crítica legal y las protestas", según la cadena de televisión pública.

Rohani también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus tuits sobre las manifestaciones en su país y dijo que "olvidó que había llamado 'terroristas' a los iraníes hace unos meses".

El mandatario iraní también reconoció que las preocupaciones del pueblo van más allá de la economía y las acusaciones de corrupción y transparencia gubernamental.

(AFP PHOTO / STR)
(AFP PHOTO / STR)

Las autoridades de Irán bloquearon Instagram y Telegram, informó este domingo la televisión estatal. La aplicación de mensajes ha estado siendo utilizada por los activistas en medio de las protestas.

Además, el régimen informó que dos personas murieron durante una movilización por la noche, las primeras muertes atribuidas a las manifestaciones en curso. Y unas 200 personas fueron detenidas el sábado en Teherán, según declaró este domingo el viceprefecto de la ciudad, Alí Asghar Naserbajt, citado por la agencia Ilna, próxima a los reformadores.

Miles de personas han protestado en diversas ciudades de Irán desde el pasado jueves contra la política económica del gobierno de Hasan Rohani, el coste de la vida y la corrupción. 

Con información de AP y AFP

LEA MÁS:

"¡Muerte al dictador!": los cantos de los iraníes en las mayores protestas desde 2009