Más cadáveres norcoreanos a la deriva: hallaron otros cinco cuerpos de pescadores en Japón

Es notorio el aumento de estos episodios. Son atribuidos a la hambruna que sufre la población bajo el régimen de Kim Jong-un, que obliga a buscar una pesca más abundante en altamar

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Las autoridades japonesas hallaron cinco cadáveres más de supuestos pescadores norcoreanos en la costa occidental del país asiático, el último de varias decenas de casos similares registrados en el archipiélago en las últimas semanas.

Uno de los cuerpos -todos de varones- fue encontrado en el interior de un barco de madera con escritura coreana (hangul) en una playa de Kashiwazaki. Allí también se encontró una insignia con la imagen de Kim Jong-il, difunto padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-un, informó este miércoles un vocero de la policía local.

Un buque de la Guardia
Un buque de la Guardia Costera japonea se acerca a una embarcación de pescadores norcoreanos (Kyodo/Reuters)

A unos 650 metros de la embarcación, se localizó también el martes otro cadáver, vestido únicamente con unos pantalones impermeables verdes.

La Guardia Costera de Japón rescató ese mismo día los cuerpos sin vida de otros tres hombres frente a las costas de Fukaura, en el norte nipón, hasta donde en las últimas semanas han llegado decenas de barcos que las autoridades creen que podrían ser de Corea del Norte y que están siendo investigados.

Asimismo, la semana pasada se encontraron los restos de otros cuatro marineros en la costa norte, dos de los cuales también llevaban insignias, en su caso del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Solo durante noviembre llegaron a aguas japonesas 24 barcos pesqueros aparentemente norcoreanos, prácticamente la mitad del total de 55 casos de este tipo registrados en lo que va de 2017.

Funcionarios inspeccionan un barco donde
Funcionarios inspeccionan un barco donde hallaron cadáveres (AFP)

Además de estas embarcaciones, hasta el mes pasado se rescataron once ciudadanos norcoreanos con vida y se hallaron 22 cadáveres, según datos de la Guardia Costera.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales, y supuestamente por problemas de escasez de alimentos en otras fuentes, como el sector agrícola, fuertemente golpeado por una sequía.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: