Demoran las reformas del príncipe heredero: Arabia Saudita ejecutó a otras siete personas

Seis yemeníes y un saudita fueron decapitados con una espada en plazas públicas del reino. En lo que va del año, suman unas 130 víctimas de las ejecuciones por la ley de Alá

Compartir
Compartir articulo
infobae

SPA, la agencia de noticias oficial de Arabia Saudita, informó de la ejecución este martes de siete nuevas personas en el reino, seis yemeníes y un saudita, lo que eleva a 130 el número de decapitaciones llevadas a cabo por Riad desde comienzos de este año.

El ciudadano saudita, ejecutado en Tabuk, en el norte del país, fue condenado por tráfico de drogas; los seis yemeníes, decapitados en Abha, en el sur, presuntamente formaban parte de una banda de ladrones que habían asesinado a una mujer y a un hombre.

La llegada al poder de facto del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey Salmán, con sus promesas de reformas sociales y de "islam moderado" aún no tiene impacto en la pena de muerte para los condenados por narcotráfico o por robo con homicidio, con el agravante del método ancestral de la decapitación con espada en una plaza pública.

Los cambios que algunos analistas occidentales presentan como la "Primavera Árabe saudita" sólo se han visto en el permiso de conducir para las mujeres, a partir del año que viene, explicó un artículo del diario español ABC.

Mohamed bin Salmán
Mohamed bin Salmán

Las "Iaqmet al Had"  (ejecuciones por la ley de Alá) son un espectáculo público habitual en Riad y en otras ciudades del reino, normalmente después de la oración del viernes en la mezquita. Las decapitaciones de narcotraficantes y homicidas suelen escenificarse en la plaza del palacio de Masmaka, con ausencia estricta de cámaras. Una nota lacónica en el boletín televisivo suele dar cuenta de la ejecución.

En el caso de los homicidas, la ley islámica permite que el pariente varón más cercano de la víctima pueda conceder el perdón al asesino a cambio de la "deya", una cantidad de dinero. No es costumbre decapitar en público a las mujeres (las condenadas son llevadas al paredón), pero recientemente la televisión saudita ha dado cuenta de la muerte a espada de algunas mujeres, normalmente por delitos de homicidio.

Según las cifras oficiales, Arabia Saudita ejecutó el año pasado a 153 personas. Amnistía Internacional considera que el número real es aún más elevado, y no deja de pedir a Riad una moratoria. Según Amnistía, los procedimientos judiciales en el reino saudita están "viciados" en el fondo y en la forma: las sentencias de muerte se toman a partir de confesiones, que se obtienen tras torturas, los acusados no tienen defensa legal, y los juicios son secretos.

LEA MÁS:

Sigue la ola de amenazas del Estado Islámico a personalidades del mundo: ahora apuntaron a la reina Isabel II