"La única forma de localizar y destruir las armas nucleares de Corea del Norte es mediante una invasión terrestre"

El contraalmirante Michael J. Dumont, vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, argumentó en una carta a legisladores de su país qué tipo de operación sería necesaria para terminar con la amenaza global de Kim Jong Un. Y también las pérdidas humanas que podría acarrear

Compartir
Compartir articulo
Tropas de infantería de los Estados Unidos
Tropas de infantería de los Estados Unidos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos consideró que "la única forma" de destruir con "completa certeza" el arsenal nuclear de Corea del Norte y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz al régimen de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

Las afirmaciones pertenecen al contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, en una carta enviada en representación de la cartera de Defensa a una quincena de miembros del Congreso a la que tuvo acceso la agencia EFE.

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a los Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de un conflicto armado en la península coreana.

"La única forma de localizar y destruir, con una completa certeza, todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte es mediante una invasión terrestre", afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte(Reuters)
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte(Reuters)

El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus "capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas".

El Departamento de Estado también cree que "Corea del Norte podría considerar las armas biológicas como una opción, en contradicción de sus obligaciones bajo la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas".

Pyongyang posee, además, un programa de armas químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, "empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería", añade la carta.

Kim Jong Un inspecciona un lanzador de misiles balísticos
Kim Jong Un inspecciona un lanzador de misiles balísticos

También en lo referido a este punto Dumont se ofrece en su misiva a detallar a los legisladores en una sesión confidencial qué podría hacer el Pentágono para "contrarrestar la capacidad norcoreana de contraatacar con armas químicas y biológicas y si sería necesaria una invasión terrestre para localizarlas y destruirlas".

En cuanto a las posibles víctimas que dejarían un conflicto en la región, el representantes de la cartera de Defensa responde que calcularlo es "complicado", pero recuerda que Seúl se encuentra a apenas 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza y es, por tanto, "vulnerable", aunque todo dependería de "la naturaleza, duración e intensidad" del ataque.

Otro factor importante sería con qué antelación pueden saber los Estados Unidos y sus aliados que va a producirse un ataque, porque eso permitiría que más civiles puedan "llegar a uno de los miles de refugios subterráneos en Corea del Sur".

Una de las muchas pruebas de misiles de Corea del Norte. En este caso, un Hwasong-12
Una de las muchas pruebas de misiles de Corea del Norte. En este caso, un Hwasong-12

El Pentágono recuerda que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas "entrenan constantemente" por si tuvieran que "responder a un ataque norcoreano con fuego de contrabatería y ataques aéreos", y "mitigar", así, "el número de víctimas".

Los 15 congresistas demócratas a los que iba dirigida la carta emitieron a última hora del sábado un comunicado conjunto en el que consideran "profundamente preocupante" que la única forma de destruir el arsenal norcoreano sea mediante una invasión terrestre.

"Eso podría resultar en cientos de miles, o incluso millones, de muertes solo en los primeros días de combate", advirtieron los legisladores, todos ellos veteranos de guerra, que instaron al Gobierno de Donald Trump a "agotar todas las opciones diplomáticas y económicas antes de considerar las militares".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: