Juan Manuel Santos, Isabel II, Madonna y Bono, implicados en una nueva investigación sobre paraísos fiscales

En los "Paradise Papers" están comprometidos 127 líderes mundiales, entre los que también se destaca Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva investigación periodística sobre paraísos fiscales difundida este domingo salpicó a varios líderes mundiales. Entre los 127 implicados se destacan la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y los cantantes Bono y Madonna. 

La investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y denominada "Paradise Papers", ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el ex canciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Jared Kushner también está implicado en los “Paradise Papers” (Reuters)
Jared Kushner también está implicado en los “Paradise Papers” (Reuters)

También la cantante estadounidense Madonna y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, figuran en la lista revelada por el ICIJ.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Panama Papers".

En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.

Con información de EFE

LEA MÁS: