Corea del Sur y China acordaron normalizar sus relaciones tras la disputa sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD

La instalación del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal enfureció al Gobierno chino y sus efectos se hicieron sentir en el comercio

Compartir
Compartir articulo
Un test del sistema THAAD (Reuters/Archivo)
Un test del sistema THAAD (Reuters/Archivo)

Corea del Sur y China acordaron trabajar rápidamente para que sus relaciones vuelvan a la normalidad, tras una disputa de un año por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en territorio surcoreano.

La instalación del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur enfureció al Gobierno chino y sus efectos se hicieron sentir en el comercio, perjudicando los intereses de las firmas surcoreanas en China.

Beijing cree que el sistema de radar podría ser usado para espiar dentro de su territorio. Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que el THAAD solo tiene como objetivo ofrecer una defensa ante la amenaza que representan los programas de armas y misiles de Corea del Norte.

"Ambas partes compartieron la opinión de que el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre Corea (del Sur) y China sirve a sus intereses comunes y acordaron restablecer rápidamente el intercambio y la cooperación en todas las áreas en una vía de desarrollo normal", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de una próxima cumbre de países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Vietnam, del 10 al 11 de noviembre, dijo la oficina de la presidencia surcoreana.

Es posible que ambos jefes de Estado discutan los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, junto con vías para desarrollar las relaciones bilaterales, dijo a la prensa un funcionario de alto rango del palacio presidencial surcoreano, que declinó ser identificado por lo delicado del asunto.

Pyongyang ha acelerado sus pruebas de misiles en los últimos meses, y realizó su mayor ensayo nuclear a la fecha a principios de septiembre. Esto ha molestado a China, el único aliado importante de Corea del Norte, y provocado sanciones de Naciones Unidas y Estados Unidos.

El reciente deterioro de las relaciones entre China y Corea del Norte puede haber contribuido al acuerdo del martes, opinó el funcionario del palacio presidencial surcoreano.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Cómo funciona el sistema THAAD, el escudo antimisiles de Estados Unidos que alarma a China y Rusia

Las cuatro líneas de defensa de Guam contra los misiles balísticos de Corea del Norte