
El líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS en inglés) en el sureste asiático, el filipino Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados del mundo, murió este lunes en los combates para desalojar a los rebeldes de Marawi, en el sur de Filipinas.
Hapilon, de 51 años, un yihadista que figura en la lista estadounidense de los "terroristas más buscados", cayó en una ofensiva militar para poner fin a cuatro meses de ocupación por su grupo de algunos barrios de Marawi, informó el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.
El presidente Rodrigo Duterte, así como diferentes analistas, presentaban a Hapilon como el "emir" del ISIS en el sureste asiático y el principal impulsor del grupo yihadista para instaurar un "califato" en esta región.

Las tropas filipinas "lograron dar con Isnilon Hapilon y Omar Maute. Ambos murieron", declaró a la prensa el ministro Lorenzana.
Los dos yihadistas unieron sus fuerzas y organizaron la ofensiva contra Marawi, iniciada el 23 de mayo luego del intento de las autoridades para capturar a Hapilon. Los terroristas sembraron luego el caos en la ciudad, la mayor localidad musulmana en este país católico.
Washington había prometido una recompensa de cinco millones de dólares por Hapilon, al que presentaba como un comandante superior de Abu Sayyaf.

Este grupo, considerado como una "organización terrorista extranjera", juró fidelidad al ISIS, así como también hizo la milicia creado por Omar Maute y su hermano Abdulá.
Según Lorenzana, Hapilon, especializado en secuestros y buscado por Estados Unidos por el asesinato de dos de sus ciudadanos en 2001, y Omar Maute murieron al alba en una última ofensiva de las fuerzas filipinas.
El ministro añadió que llevarían a cabo un análisis de ADN, debido a las recompensas ofrecidas por los gobiernos de Estados Unidos y Filipinas.
"Este desarrollo significa que el incidente en Marawi está casi terminado. Podríamos anunciar el fin de las hostilidades en uno o dos días", agregó.
No es la primera vez que Manila anuncia el fin inminente de los combates pero, esta vez, la situación debería realmente normalizarse, estiman los observadores.
Desde el 23 de mayo, más de 1.000 personas murieron y 400.000 habitantes tuvieron que huir.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
El Gobierno abre diálogo con los transportadores de carga: anuncia ajustes en el sistema de tarifas
El Ministerio de Transporte convoca una nueva reunión de diálogo con los gremios y promete ajustes concretos al sistema de tarifas

Las celebridades fueron castigadas por el jefe de ‘La casa de los famosos’ por culpa de dos personas que incumplieron reglas
El impulso que tuvieron Marilyn Patiño y Yuli Ruiz desató el enojo de El Jefe, quien respondió con una medida extrema que dejó a los concursantes durmiendo en condiciones inesperadas

La guerra desde el aire: drones armados y un campamento que impulsa la violencia en el Catatumbo
La instalación de un campamento de entrenamiento y la adaptación de drones comerciales con explosivos han fortalecido la capacidad ofensiva de los grupos armados, agravando la crisis humanitaria y el riesgo para la población civil

El salario mínimo en Colombia subió casi veinte veces en tres décadas: en 1994 alcanzaba para comprar más de 900 Chocoramos al mes
El contraste entre los montos de hace treinta años y la realidad actual evidencia cómo la transformación de las finanzas domésticas fue moldeada por la inflación y los cambios legales

Nintendo revela el tráiler de Super Mario Bros. Wonder para Switch: fecha de lanzamiento y precios
Esta versión del videojuego añade nuevas funciones y modos de juego enfocados en la experiencia multijugador y la accesibilidad como el Parque Belabel


