Francia: el Frente Nacional evalúa cambiarse el nombre y renunciar a la salida del euro

El partido dirigido por Marine Le Pen discutirá este fin de semana sobre la posibilidad de "reorientar" su estrategia tras la derrota electoral

Compartir
Compartir articulo
Marine Le Pen (REUTERS/Charles Platiau)
Marine Le Pen (REUTERS/Charles Platiau)

Los dirigentes del ultraderechista Frente Nacional (FN) inauguraron desde este viernes un seminario de "reorientación" de su estrategia después de la derrota de su líder, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en mayo.

"Vamos a hacer un balance de las elecciones. Ver qué funcionó y que no funcionó", explicó el jueves Marine Le Pen en una entrevista con el canal France 2, en la que anunció que el partido organizará una consulta de sus militantes, probablemente en septiembre.

"Debemos organizar el movimiento para atraer más allá del Frente Nacional (FN) a aquellos que quieren combatir por Francia", dijo su dirigente, quien no excluye cambiar el nombre del partido antiinmigración cofundado en 1972 por su padre, Jean-Marie Le Pen.

En el seminario de dos días, organizado en la sede del partido en Nanterre, cerca de París, se discutirá de temas como un posible cambio de nombre del partido así como la posición del movimiento sobre la salida de la zona euro, una de las principales propuestas del FN, pero impopular entre los franceses.

El Secretario General del FN, Nicolas Bay, dijo el viernes en la radio France Info, que sobre este tema monetario el partido podría "cambiar su posición".

"Pienso que debemos escuchar lo que dicen los franceses (…) Es una idea sobre la cual no logramos convencer (…) así que no podemos no tomar en cuenta esto", apuntó.

Por el contrario, el vicepresidente del partido de extrema derecha, Florian Philippot, partidario ferviente de una salida del euro, pide que se mantenga la línea política del partido, aunque esta ha despertado algunas críticas internas.

Aunque fue derrotada por el centrista proeuropeo Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales, Marine Le Pen obtuvo 33,90% de los votos, un resultado histórico para el partido ultraderechista.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

Marine Le Pen perdió, pero la ultraderecha celebra