
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una de cada nueve madres sufre de depresión posparto. Una de ellas es Kathy DiVincenzo, de Cleveland, quien es protagonista de una imagen que se hizo viral sobre este síndrome.
Según detalla el diario La Vanguardia, Kathy aparece, en la foto, con sus dos hijos en el suelo de una habitación desordenada llena de juguetes. Su hija mayor intenta llamar la atención de Kathy para jugar, mientras el bebé está recostado en el suelo. La madre, despeinada y vestida con un sujetador mal puesto y un pantalón de deporte, mira directo a la cámara. Podemos ver sus ojeras y lo exhausta que está. Ella está físicamente en la foto, pero se nota que no quiere estarlo.
Esta madre norteamericana posteó la imagen en Facebook. Junto a ella, subió una segunda imagen en la que todo ha cambiado. La habitación está ordenada, su niña juega, el bebé está acostado sobre una mullida colcha y Kathy sonríe -con la boca y con la mirada-. Está radiante y feliz.
"La verdad es que estas dos imágenes representan mi vida dependiendo del día. Sin embargo, yo sólo compartiría una de estas realidades cómodamente, y ése es el problema. Lo único más agotador que padecer estas situaciones es fingir diariamente que no lo hago" explica Kathy. "Temo que pensarás que soy débil, loca, una madre terrible o el otro millón de cosas con las que mi mente me trata de convencer, pero sé que no estoy sola en esos pensamientos".
Con estas dos imágenes, Kathy quiere "acabar con el estigma y romper el silencio" que hay en torno a la depresión posparto. Para ello pide a las demás mujeres que también lo sufren que cuenten sus historias para que "todas sepan que no están solas".
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos (NIH), la depresión posparto es "un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto". Aunque no hay una única causa para que esto ocurra, los expertos consideran que se trata de una mezcla de factores físicos y emocionales.
Los síntomas:
Sentirse triste, sin esperanza, vacía o abrumada.
Llorar con más frecuencia de lo habitual o sin razón aparente.
Preocuparse o sentirse demasiado ansiosa.
Sensación de mal humor, irritabilidad o inquietud.
Dormir demasiado o ser incapaz de dormir incluso cuando el bebé está dormido.
Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
Experimentar ira o rabia.
Perder interés en actividades que son generalmente agradables.
Dolores físicos, como de cabeza, problemas estomacales y musculares.
Comer demasiado poco o demasiado.
Evitar a los amigos y familiares.
Problemas de apego emocional con el bebé.
Dudar de la capacidad para cuidar del bebé.
Pensar en hacerse daño o al bebé.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sigue el calor en el AMBA y se esperan máximas de hasta 34°C para el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas con cielo variable, viento del noreste y condiciones estables en la Ciudad y el conurbano, mientras rigen advertencias por temperaturas extremas y tormentas en distintas provincias del país

José Andrés, chef asturiano en Estados Unidos: “La sopa de tortillas es muy fácil y solo lleva siete ingredientes”
Esta sopa con base de caldo y tomate fresco es una de las recetas preferidas del cocinero para cenar en una noche de invierno

El ataque de ira de Jorge Sampaoli por un gesto del entrenador rival y la advertencia de Felipe Melo: “Dejá de pelear un poco”
El episodio sucedió durante el enfrentamiento entre el Atlético Mineiro y América Mineiro, por el Campeonato regional

La Policía Nacional rescata en 72 horas a un hombre que fue secuestrado por la mafia sueca tras no querer pagar el rescate de sus perros
Enviaron vídeos a sus familiares donde era golpeado y amenazado por los secuestradores con matarle si no pagaban un rescate de unas 800.000 coronas noruegas

¿Cuál es la temperatura promedio en Arequipa?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú



