Funerales chic: el diseño llegó a los crematorios

Las cremaciones, que ya son mayoritarias en Europa, superarán este año a los sepelios en Estados Unidos. Cada vez son más quienes sienten que las ceremonias y la estética de los funerales religiosos tradicionales no se ajusten a sus necesidades

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El crematorio belga Hofheide está en el corazón de un parque con un huerto y dos cementerios llenos de flores silvestres alrededor
El crematorio belga Hofheide está en el corazón de un parque con un huerto y dos cementerios llenos de flores silvestres alrededor

En el imaginario de las personas los arreglos fúnebres surgen como circunstancias, objetos y lugares sombríos, cuando no repelentes. Pero algunas transformaciones en la cultura contemporánea han impulsado innovaciones radicales.

Desde las ceremonias a los crematorios, desde los ataúdes a los nichos, el diseño y la arquitectura han llevado la estética al ámbito de la muerte. Al concebirla con una aproximación más terrenal, que la incluye en el ciclo de la vida, se hace lugar a la belleza.

El crematorio Hofheide está situado en medio de un lago en Holsbeek, Bélgica. Es parte de una ola de nuevos trabajos de diseño destinados a reconcebir la muerte
El crematorio Hofheide está situado en medio de un lago en Holsbeek, Bélgica. Es parte de una ola de nuevos trabajos de diseño destinados a reconcebir la muerte

Hay obras de arte: es el caso del crematorio belga Hofheide, una construcción cuyo núcleo de piedra está envuelto en acero oxidado. Se sitúa sobre un zócalo enterrado que representa la conexión entre un mundo visible y uno invisible.

El conjunto de la estructura se ubica en un lago: a ratos parece flotar sobre el agua. Y en días soleados, cuando el cielo se refleja en la superficie, el edificio se ve flotando en el aire.

La inspiración de estas obras arquitectónicas es el concepto de la muerte como parte de los procesos de la naturaleza.
La inspiración de estas obras arquitectónicas es el concepto de la muerte como parte de los procesos de la naturaleza.

En 2016 la construcción ganó el premio Architizer A+ en la categoría de Edificios y Monumentos Religiosos. Este año el estudio catalán RCR Arquitectes, diseñador de Hofheide, obtuvo el Pritzker, el galardón más prestigioso de la disciplina.

En la sala ceremonial del crematorio Hofheide la luz se cuela por la fachada y el techo y proyecta dibujos cambiantes sobre las paredes.
En la sala ceremonial del crematorio Hofheide la luz se cuela por la fachada y el techo y proyecta dibujos cambiantes sobre las paredes.

La búsqueda de mejoras en los crematorios es un fenómeno que se da especialmente en Europa. "Tienden a ser demasiado industriales", argumentó la arquitecta española Carme Pigem Barceló, socia de RCR Arquitectes. "Pero la muerte es parte de la vida. Una vez que salimos de la Tierra seguimos siendo parte del universo, y la arquitectura puede ayudar en la conexión".

La luz que se derrama desde el techo en Hofheide crea una sensación de intimidad y privacidad que agrada a los deudos.
La luz que se derrama desde el techo en Hofheide crea una sensación de intimidad y privacidad que agrada a los deudos.

En Holsbeek los diseñadores crearon un juego simbólico de luces y sombras. Las delgadas tiras de acero que cubren el edificio cuelgan verticalmente: entre ellas la luz se refleja sobre las paredes en patrones que cambian a lo largo del día.

El crematorio de Rennes recurre al círculo como símbolo universal y atemporal para representar la espiritualidad laica.
El crematorio de Rennes recurre al círculo como símbolo universal y atemporal para representar la espiritualidad laica.

El crematorio de Rennes, diseñado por la firma francesa Plan 01, se construyó a partir de una secuencia de círculos que da al edificio una sensación de apertura y aire. En el interior, en lugar de pasillos, se observa una sucesión de espacios entrelazados y curvos, con ventanas que van desde el piso hasta el techo. El exterior, revestido de madera pálida, es suave y táctil.

Los cilindros que se superponen en el crematorio de Rennes, ubicado en el norte de Francia, dan forma a los muros de hormigón y vidrio.
Los cilindros que se superponen en el crematorio de Rennes, ubicado en el norte de Francia, dan forma a los muros de hormigón y vidrio.

En el cementerio de Woodland, en Estocolmo, diseñado por Johan Celsing, los arquitectos recurrieron a perforaciones en las paredes para absorber los sonidos y suavizar la acústica. Ya se considera una corriente —como lo expresó Celsing— la atención a "la clemencia" del edificio.

El cementerio de Woodland, en Suecia, es una estructura compacta de ladrillo que se impone en medio de un bosque.
El cementerio de Woodland, en Suecia, es una estructura compacta de ladrillo que se impone en medio de un bosque.

Pero los ámbitos de conservación de cenizas están en transformación, no sólo en Europa. Si en 1960 era el método de elección para sólo el 3% de las personas que morían en los Estados Unidos, este año la cremación superará al entierro.

Estas cifras coinciden con las de países como el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, donde alrededor de tres cuartas partes de la gente prefiere ser convertida en ceniza.

Con un techo de piedra de cinco metros de altura, Willow Row tiene una cámara interior con 59 nichos familiares que se rentan por un costo anual de USD 8.700.
Con un techo de piedra de cinco metros de altura, Willow Row tiene una cámara interior con 59 nichos familiares que se rentan por un costo anual de USD 8.700.

Después de la muerte de su marido, Diana McGlue cumplió con su voluntad de incineración. Durante tres años guardó los restos en una estantería en su casa: los nichos en los cementerios le parecían espacios sin alma, la familia no tenía creencias religiosas que observar. Entonces descubrió la compañía británica Sacred Stones.

El fundador de la firma, Toby Angel, inauguró el año pasado Willow Row, un recinto de tumbas y nichos colectivos ubicado en Cambridgeshire, el primer túmulo que se construyó en Gran Bretaña en 5.500 años.

Angel quiso crear un espacio abierto a personas de todas las creencias, y de ninguna, que ofreciera a todos un sentido de lo sagrado: lo que McGlue buscaba para conservar los restos de su marido. Ya se ha anunciado la apertura de otros lugares similares en las localidades de Shropshire y McGlue.

Los bancos de piedra que recubren el círculo exterior y la cámara interior de Willow Row ofrecen un lugar para la contemplación y el recuerdo
Los bancos de piedra que recubren el círculo exterior y la cámara interior de Willow Row ofrecen un lugar para la contemplación y el recuerdo

En 2013, el concurso internacional Diseño para la Muerte (Design for Death) otorgó el primer premio a los diseñadores franceses Enzo Pascual y Pierre Rivière por Emergencia: una cápsula biodegradable en la que se entierran las cenizas y, a medida que se disuelve en el suelo, el conjunto sirve de abono para plantas y árboles.

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Según Amy Cunningham, que dirige Fitting Tribute Funeral Services en Nueva York, algunos de sus clientes prefieren "entregarse completamente a la Madre Naturaleza, en lugar de trabajar en su contra". Esa elección se expresa en la voluntad de ser enterrados en ataúdes hechos de lana u hojas de plátano. El tejido de sauce resulta especialmente atractivo para las mujeres, quienes se sienten "como si estuvieran viendo un vestido de Saks Fifth Avenue", ilustró.

Lugares como Willow Row y los crematorios de Holsbeek y Rennes muestran cómo se pueden actualizar ideas asociadas a lo inmóvil e independiente del tiempo. "La arquitectura puede describir la relación entre el espíritu, la sensualidad y la emoción", dijo la arquitecta española Carme Pigem. "Y mediante ella podemos celebrar la vida."

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