Golpe al narco: autoridades decomisaron 100 mil pastillas de fentanilo en Baja California

Además del opioide fueron aseguradas otras otras drogas así como armamento y un inmueble usado como centro de acopio de sustancias ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Además de posible fentanilo fueron halladas dosis de metanfetamina y cocaína
(Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)
Además de posible fentanilo fueron halladas dosis de metanfetamina y cocaína (Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)

Alrededor de 100 mil pastillas de presunto fentanilo, así como cuatro kilogramos de la misma sustancia, 77 kilogramos de posible metanfetamina y 120 gramos de probable cocaína fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California.

Además de las sustancias ilícitas fueron asegurados un inmueble, 11 vehículos, tres armas largas, dos cortas, 75 cartuchos y cinco cargadores.

Todo el material fue decomisado el pasado miércoles 11 de enero luego de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales, se tenía conocimiento que el inmueble asegurado era usado como centro de acopio de droga en la colonia Cerro Colorado.

La Guardia Nacional fue una de las instituciones que apoyó en el aseguramiento de la mercancía y el lugar
(Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional fue una de las instituciones que apoyó en el aseguramiento de la mercancía y el lugar (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Cuando los militares y los guardias nacionales llegaron al lugar establecieron un perímetro de seguridad para que miembros de la FGR realizaran las investigaciones y posteriormente aseguraron el material mencionado.

Dicho material fue puesto a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes y que se confirme tanto la cantidad como el tipo de sustancia.

“Los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos (…) identificaron un inmueble, del cual se tenía conocimiento que era utilizado como centro de acopio de droga, en la colonia Cerro Colorado, Tijuana, B.C”, se pudo leer en un comunicado oficial de la Sedena publicado durante el domingo 15 de enero.

También durante el domingo 15 de enero se informó sobre la captura de Martín Iván, alias El Guacho, un hombre identificado como presunto jefe regional de Los Plebes, una célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa.

"El Guacho" también ha sido vinculado con la agresión armada a tres ciudadanos en noviembre pasado en La Rumorosa 
(Foto: FESC Baja California)
"El Guacho" también ha sido vinculado con la agresión armada a tres ciudadanos en noviembre pasado en La Rumorosa (Foto: FESC Baja California)

El arresto de El Guacho se realizó luego de un operativo desplegado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el poblado de La Rumorosa. Leopoldo Tizoc Aguilar, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, informó que durante una revisión le fue hallada a Martín Iván un arma de fuego.

Tras estas acciones se tuvo conocimiento que El Guacho cuenta con una orden de aprehensión por homicidio en el estado de Sinaloa. El Pica Goma -como también es conocido- es investigado por las autoridades debido al ataque contra tres ciudadanos a mediados de noviembre de 2022 en La Rumorosa, según el informe de la Fiscalía del Estado.

Otro decomiso por parte del Ejército sucedió tan solo un día después, el miércoles 11 de enero. En dicha ocasión alrededor de 400 kilogramos de posible cocaína fueron hallados en cajas de plátano en Mazatlán, Sinaloa. Como resultado también se detuvo a una persona y aseguraron un tráiler que transportaba las cajas de fruta.

La droga venía empaquetada en ladrillos con la leyenda "Sparta" 
(Foto: Sedena)
La droga venía empaquetada en ladrillos con la leyenda "Sparta" (Foto: Sedena)

Los militares tuvieron conocimiento de un presunto trasiego de droga que se realizaría con la ayuda de un camión de carga. En las inmediaciones de la caseta de peaje “El Mármol”, en el municipio de Mazatlán, los soldados detectaron un tractocamión que cumplía con las características del que tenían conocimiento.

Luego de que los militares marcaron el alto al conductor de la unidad realizaron una inspección y con apoyo de un binomio canino pudieron localizar “aproximadamente 400 kilogramos de presunta cocaína que estaban ocultos en el interior de cajas de cartón que simulaban contener plátanos”.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quienes realizarán las investigaciones respectivas y para que se determine la legalidad del arresto.

SEGUIR LEYENDO: