Llamas y una potente explosión: así fue como un tanque de gas estalló e hirió a seis personas en Nezahualcóyotl

Cuatro adultos y dos menores fueron atendidos en diferentes hospitales por quemaduras de primero y segundo grado

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Twitter/QuePocaMadre_Mx)
(Captura de pantalla: Twitter/QuePocaMadre_Mx)

Una fuerte explosión dentro de una vivienda en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dejó un saldo de seis lesionados.

De acuerdo con las autoridades, el estallido ocurrió a las 05:50 horas de este sábado en un inmueble ubicado en la calle Ardilla, en la colonia Benito Juárez.

Incluso, en redes sociales se difundió un video que muestra los segundos antes y después de la explosión. En el clip de 01:15 minutos se ve una calle desierta de personas pero pasa un par de perros, la cámara apunta a una casa, aparentemente de dos plantas con un barandal, varios autos, una combi y hasta la calandria de un mototaxi.

De pronto sale un chispazo y la casa a la que apunta la cámara explota, levantando una nube de polvo.

Tal fue la fuerza que inmediatamente se observa que el barandal que adornaba la casa de enfrente queda hasta el otro lado de la cuadra, y varios vecinos salen para ver lo que sucedió.

Minutos después, arribaron elementos de Protección Civil, así como policías y bomberos del municipio, quienes acordonaron la zona. Señalaron que el siniestro se originó por la acumulación de gas.

Según informes preliminares, los lesionados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, cuello y parte de los brazos.

Entre los heridos se encuentra Carlos, de 31 años, Feliciano María, de 32 años, Melanie y José Manuel. También dos menores identificados como Marilenie ‘N’, de 7 meses, y Abdiel Nava, de 4 años, ambos con quemaduras en brazos y parte del rostro.

(Foto: Facebook/NezaSeguridad)
(Foto: Facebook/NezaSeguridad)

Debido a la gravedad de las lesiones, la familia fue canalizada al Hospital General de La Perla y Gustavo Baz Prada, donde su pronóstico es reservado.

Además de daños en el primer piso de la vivienda, se cayó la barda de una casa contigua y dos más registraron otro tipo de afectaciones.

Recomendaciones ante la acumulación de gas

Expertos en materia de protección civil aseguran que muchas familias mexicanas minimizan el correcto mantenimiento y la colocación adecuada de las instalaciones de gas, además de que pocas personas tienen un plan para atender este tipo de emergencias.

Una explosión es la máxima manifestación de una acumulación de gas que se ve activada por una fuente de calor y, aunque no son muy comunes las detonaciones, las fugas sí lo son, sobre todo por la mala instalación de tuberías o por el descuido de no cerrar adecuadamente el paso en instalaciones fijas.

(Foto: Twitter/CNPC_MX)
(Foto: Twitter/CNPC_MX)

Al momento de detectar una fuga de gas, lo más importante es verificar el origen, cerrar las llaves de paso del combustible e incluso cortar la corriente eléctrica para evitar que una fuente de calor pueda causar una detonación.

Es necesario ventilar adecuadamente la casa habitación y reportar a la administración del edificio, si se vive en un conjunto de departamentos, o a los vecinos si es vivienda unifamiliar. Si la fuga de gas no se puede controlar, entonces deberá llamarse a la central de fugas de la empresa proveedora o a los bomberos.

Asimismo, es importante tener siempre a la mano una mochila o carpeta de auxilio que contenga documentos básicos y números telefónicos.

Mientras que para evitar fugas y acumulación de gas LP o natural, es necesario revisar adecuadamente las instalaciones, que las tuberías estén pintadas en color amarillo, según marca la Norma Oficial Mexicana NOM-0026, y que estas no estén agrietadas o expuestas a factores que puedan ocasionar su rompimiento.

SEGUIR LEYENDO: