Detuvieron a un auxiliar de enfermería acusado de violar a una paciente en coma en IMSS de Ecatepec

El sujeto habría sido sorprendido por una de las enfermeras del hospital en el que laboraba como auxiliar de enfermeria

Guardar
(Foto: Fiscalía Edomex)
(Foto: Fiscalía Edomex)

Investigado por su probable participación en la violación de una paciente en estado de coma, Mario Alberto “N” fue arrestado este 12 de enero por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con la información emitida por la institución mexiquense, el hombre de 34 años de edad habría perpetrado dicho acto mientras se desempeñaba como auxiliar de enfermería en un hospital general de zona número 76 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Ecatepec.

El delito fue denunciado por una de las  enfermeras del hospital, quien, de acuerdo con el reporte oficial, descubrió al hoy detenido en el momento en el que perpetraba la acción en contra de una mujer de 38 años de edad, quien había sido diagnosticada con muerte cerebral.

Los hechos habrían ocurrido en el tercer piso de las instalaciones del nosocomio durante la madrugada del 29 de noviembre de 2022.

Tras ello —y como resultado de la denuncia interpuesta por la enfermera ante la Fiscalía mexiquense— se llevaron a cabo las investigaciones para dar con el hombre, identificado como Mario Alberto “N”, quien fue hallado poco más de un mes después de que se presentaran los hechos en un inmueble del municipio de Tecámac.

Actualmente el posible agresor fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Chiconautla y puesto a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

La violencia contra las mujeres en el Estado de México

De enero a noviembre de 2022 en México se registraron alrededor de 3 mil 450 muertes violentas de mujeres, 2 mil 592 fueron catalogadas como homicidios dolosos, mientras que 858 de los casos fueron señalados como femicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe recordar que, los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”. Esta idea procede a su vez, cuando un caso cumple con al menos una de nueve circunstancias.

En ellas se toma en cuenta la relación con el agresor, su hubo signos de violencia sexual, lesiones infamantes y/o mutilaciones así como antecedentes previos al hecho como amenzas o acoso.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En este contexto, el Estado de México se ha colocado como una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país: la demarcación acumuló un total de 131 feminicidios de enero a noviembre de 2022, según los datos del SESNSP, con dicho número obtuvo el primer puesto como la entidad con el mayor número de casos registrados en dicho periodo.

Además el estado gobernado por Alfredo del Mazo también es el que posee mayor número de casos de violación: en solo 11 meses se reportaron 3 mil 231 denuncias de este delito.

SEGUIR LEYENDO: