Del reproche a la UNAM por plagio de ministra a la Guardia Nacional en el Metro, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves 12 de enero

Compartir
Compartir articulo
16:10 hs12/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 12 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a los estragos y acuerdos tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Además, el anuncio de la Guardia Nacional en el STC Metro, la reapertura de la Línea 12, los trabajos del INAH en el Tren Maya, el reproche a la UNAM por el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, la “desobediencia” de Ricardo Mejía Berdeja y el juicio de Genaro García Luna.

16:10 hs12/01/2023

Finalizó la conferencia.

16:00 hs12/01/2023

Juicio de Genaro García Luna

López Obrador afirmó que seguirá de cerca el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Mencionó dos hechos cuestionables por parte de la defensa del imputado.

“Lo primero es que no quieren sus abogados que se conozcan los bienes de García Luna del 2012 a la fecha, que porque eso lo logró con empresas privadas. (...) Lo segundo es que quieren que se llame a declarar a funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, incluido a un expresidente”.

15:51 hs12/01/2023

Críticas por GN en el metro de la CDMX

Sobre las críticas y reacciones al anuncio de que elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en el metro capitalino, Claudia Sheinbaum defendió esta decisión y reiteró que los accidentes ocurridos recientemente son “atípicos”.

“La Guardia Nacional es una guardia que opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México. Es totalmente legal”.

El presidente respaldó a la jefa de gobierno para asegurar que “están seguros los usuarios del metro y van a estar más seguros con la Guardia Nacional”. Además, descartó que los problemas en el STC se deban a negligencia por parte de las autoridades actuales.

Centro Prodh externó preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la institución será desplegada en el sistema para garantizar la seguridad de los usuarios

Compartir articulo
(GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

La política de seguridad del Gobierno Federal llegará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX): la Guardia Nacional (GN) será desplegada en las 12 rutas del servicio a partir de este 12 de enero.

15:43 hs12/01/2023

Biden salió del AICM “porque se le hizo tarde”

AMLO fue cuestionado sobre la razón del presidente Joe Biden de despegar hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lugar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aseguró que se trató por cuestiones de logística.

Porque se le hizo tarde y pensaron que podían salir más rápido. Lo importante era demostrar que se trata de un gran aeropuerto”.

Las razones por las que AMLO solicitó a Biden aterrizar en el AIFA durante su visita a México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya confirmó que aterrizará en el aeropuerto para acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Compartir articulo
. (Fotos: Twitter)
. (Fotos: Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que su avión aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo enero, día en que se tiene previsto que arribe a México.

15:25 hs12/01/2023

Sin apoyo para Ricardo Mejía Berdeja si se lanza como candidato por su parte

El mandatario confirmó tener información sobre la intención de Ricardo Mejía Berdeja de aspirar a la gubernatura de Coahuila. No obstante, AMLO mencionó que su apoyo (del partido y de los militantes) sería para quien ganó la encuesta interna en Morena. En este caso Armando Guadiana.

“No he hablado con él, pero me enteré de que aspira a ser candidato a gobernador de Coahuila. Como cualquier ciudadano está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato ya no va a trabajar con nosotros, ya no va a desempeñarse como subsecretario.

“A título personal, yo apoyo a quien participa en una encuesta y ganan. El que gana, ese merece ser apoyado”

Reportaron que Ricardo Mejía desobedeció a Morena y se registró a la gubernatura de Coahuila

El subsecretario de Seguridad adelantó que seguirá en la lucha, aunque no especificó si lo hará bajo los colores de Morena o una eventual coalición entre el Verde y el Partido del Trabajo

Compartir articulo
(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

El subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, se habría registrado como precandidato a la gubernatura de Coahuila, pese a que en Morena se definió que el abanderado será el senador Armando Guadiana, según reportó este miércoles 11 de enero el periodista Sergio Sarmiento.

15:19 hs12/01/2023

Contra jueces corruptos

AMLO reiteró la disposición por exhibir a jueces y magistrados que tienden a liberar a presuntos delincuentes “siempre por el mismo pretexto” que es la mala conformación de las carpetas de investigación. Ejemplificó esto con el caso de Ovidio Guzmán al ponerse en duda su proceso por un falta de coincidencia entre la hora de arresto y la registrada.

Que no pienses los jueces que nos vamos a quedar callados, una cosa es que respetemos su independencia y otra que sabiendo que cometieron una injusticia, nos quedemos callados. (...) los vamos a denunciar”.

15:13 hs12/01/2023

Huachicol, un delito grave

Respecto al delito del huachicol o extracción ilegal de combustible, el presidente López Obrador pidió a la población tener en cuenta que se trata de un crimen grave. Agregó que Hidalgo es una de las entidades con mayor incidencia delictiva de este tipo.

“Recordarles que son delitos graves, que quienes son detenidos no tienen derecho a fianza, no alcanzan esa posibilidad. Muchas veces la gente no lo sabe y sí, en Hidalgo está creciendo el número de estos acto. (...) No hay la justificación de que por pobreza, necesidad o porque están desatendidos, entonces tienen que participar en actos ilícitos, no. Son los grupos de la delincuencia los que los mal encaminan”.

15:04 hs12/01/2023

Sobre la actividad en la Línea 12 del STC Metro, Claudia Sheinbaum detalló: “El tramo subterráneo se abre este domingo y la parte elevada se sigue trabajando, va avanzando bien”.

En medio de polémicos incidentes, el Metro alista la reapertura de la Línea 12

Después de haber interrumpido su servicio por poco más de un año, el tramo del Sistema de Transporte Colectivo entre Tláhuac y Mixcoac volverá a dar servicio en toda la línea

Compartir articulo
El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Tras los incidentes que han generado polémica en torno al mantenimiento y funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano, autoridades alistan la reapertura de la Línea 12. El tramo que comprende el recorrido entre las estaciones de Atlalilco y Mixcoac volverá a dar servicio en su totalidad después de haber sido interrumpido por casi dos años.

14:39 hs12/01/2023

AMLO arremetió contra la UNAM por falta de dictamen en plagio de tesis

López Obrador se pronunció acerca del dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México que confirmó la “copia sustancial” de la tesis hecha por la ministra Yasmín Esquivel. Arremetió contra la falta de una decisión certera por parte de la institución educativa y su rector Enrique Graue.

Ellos debían resolver, pero en definitiva. Su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título. Se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho y del plagio, está muy vinculado a la politiquería. Lo mejor es que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido”.

“Lo que quieres es que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema. Nosotros lo vamos a analizar. (...) le pasaron la responsabilidad a la SEP, ¿no pudo la UNAM resolver? (...) Como Poncio Pilato, el rector se lavó las manos”.

“No se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. Plagio es corrupción o deshonestidad”.

AMLO reprochó a la UNAM por no resolver caso de plagio de Yasmín Esquivel: “El rector se lavó las manos”

El mandatario aseguró que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se determinará si el título de la ministra es o no válido

Compartir articulo
(Presidencia y Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com)
(Presidencia y Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com)

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no puede invalidar el título la ministra Yasmín Esquivel Mossa pese a que se encontró que su trabajo de tesis es una “copia sustancial” del proyecto de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentado un año antes.

Últimas noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS