En medio de polémicos incidentes, el Metro alista la reapertura de la Línea 12

Después de haber interrumpido su servicio por poco más de un año, el tramo del Sistema de Transporte Colectivo entre Tláhuac y Mixcoac volverá a dar servicio en toda la línea

Compartir
Compartir articulo
El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Tras los incidentes que han generado polémica en torno al mantenimiento y funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano, autoridades alistan la reapertura de la Línea 12. El tramo que comprende el recorrido entre las estaciones de Atlalilco y Mixcoac volverá a dar servicio en su totalidad después de haber sido interrumpido por casi dos años.

En la cuenta verificada de la red de transporte en Twitter se dio a conocer un comunicado en el cual confirmaron la fecha de apertura de un tramo de la línea más nueva en el sistema. En ese sentido, luego de realizar las pruebas con trenes en vacío a lo largo del tramo subterráneo, las autoridades planean volver a habilitar el servicio al público en general el próximo domingo 15 de enero del año 2023.

“La reapertura del servicio del tramo subterráneo será el próximo domingo 15 de enero. A 12 días de que iniciaron las pruebas en el tramo subterráneo de la Línea 12, el Metro informa que las pruebas de trenes en vacío se encuentran en su etapa final, con el objetivo de reabrir el servicio de Atlalilco a Mixcoac y viceversa”, se lee en el comunicado emitido por las autoridades.

De acuerdo con el documento, en las semanas más recientes se realizaron pruebas a lo largo de las 9 estaciones que comprenden el tramo subterráneo. Los exámenes se extendieron hacia las áreas de operación, transportación, material rodante, así como las instalaciones fijas en cada uno de los túneles y paradas programadas en la ruta del transporte férreo.

Otro de los aspectos más relevantes de las pruebas y mejoras en las estaciones de la línea 12 están relacionadas con el funcionamiento de control de trenes, así como la interacción de los vehículos y operadores con el personal encargado en la estación de mando.

Cabe destacar que, si bien el incidente que dio origen a la suspensión en el servicio de toda la línea no aconteció en el tramo subterráneo, el director del servicio, Guillermo Calderón Aguilera, llegó a declarar que la suspensión en aquellas estaciones fue oportuna para realizar la revisión integral de todas las instalaciones de la línea dorada.

El desplome de un tramo elevado de la línea 12 dio origen a la suspensión en el servicio (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
El desplome de un tramo elevado de la línea 12 dio origen a la suspensión en el servicio (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

“Como se recordará, el tramo subterráneo de la Línea 12 fue intervenido desde el año pasado, con el propósito de mejorar 7 curvas con radios menores a 300 metros, para ello fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balasto. De Atlalilco a Zapata también se realizó la construcción de cinco cárcamos adicionales y el reforzamiento del equipo de bombeo en 10 cárcamos ya existentes, así como el sellado de 200 filtraciones”, continuó el comunicado.

Con el anuncio de la reapertura de las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, el metro de CDMX se perfila para volver a habilitar el servicio en toda la línea. No obstante, aunque a futuro se anuncie el servicio en las once estaciones restantes, las autoridades deben resolver problemas de fondo que han causado aparatosos accidentes en el sistema.

Polémica por fallas en el Metro de CDMX

El comunicado de la reapertura parcial de la Línea 12 aconteció días después del choque de trenes en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y más de 50 heridas. Dichos incidentes, así como incendios de vagones, cortes de luz y anegaciones en las estaciones han dejado de manifiesto las deficiencias en la red de transporte más utilizada en la capital y su zona metropolitana.

SEGUIR LEYENDO: