“Oscuridad total”: conductor del metro mostró recorrido entre Potrero y La Raza

Las autoridades de este sistema de transporte en la CDMX no han determinado las causas del choque entre dos trenes el 7 de enero

Compartir
Compartir articulo
El sitio donde ocurrió el accidente estaba en total oscuridad Crédito: @elbennydorado

Diversos conductores del Metro de la Ciudad de México suelen compartir detalles sobre su trabajo en plataformas como TikTok, uno de ellos mostró cómo es el túnel que conecta las estaciones Potrero y La Raza, ambas de la Línea 3, fue en este espacio donde dos trenes chocaron el 7 de enero. Este impacto dejó 59 heridos y el fallecimiento de una persona.

La grabación se realizó desde una de las dos cabinas en las que se maneja el convoy. “Línea 3: Potrero a La Raza en total oscuridad”, se pudo leer en la descripción de TikTok, el usuario quien subió este video es @elbennydorado.

En el video es posible observar que al ingresar al túnel, hay un tramo que tiene luces y otros señalamientos para los conductores, pero cuando el tren da una vuelta, hay un gran espacio en el que la iluminación es muy baja.

Aún se desconocen las causas del accidente (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Aún se desconocen las causas del accidente (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Es importante señalar que hasta el momento no se ha aclarado de forma oficial cuál fue la causa del accidente, sin embargo, diversos conductores han comentado en redes sociales que el área tenía incluso un “punto ciego” en el que se dificulta detectar si hay otro vagón.

Por su parte, otros trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás. En las paredes de diversas unidades, se pudieron apreciar mensajes sobre “falta de herramientas” y errores en el sistema TETRA de comunicación semanas antes de la colisión del 7 de enero,

En diversas zonas de la Línea 3 se pudieron ver mensajes así (Captura de pantalla)
En diversas zonas de la Línea 3 se pudieron ver mensajes así (Captura de pantalla)

Esta no es la única irregularidad que rodea a las instalaciones del metro, pues el presunto tren involucrado en el accidente del Metro se habría descompuesto casi mil 500 veces. En dichas ocasiones, la unidad fue retirada de servicio, de acuerdo con Víctor Alvarado, Ingeniero en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aunque de forma oficial no se ha dado a conocer la causa de lo ocurrido en el metro, Víctor Alvarado mostró que la principal falla del aparente tren involucrado era el sistema de tracción/frenado, con un total de 557 salidas de servicio por este motivo. Este aspecto, sumado a la aparente oscuridad del túnel, habrían aumentado las posibilidades de la colisión, de acuerdo con lo reportado por el usuario @elbennydorado.

(Capura de pantalla)
(Capura de pantalla)

“En referencia a lo acontecido en el @MetroCDMX y si la configuración del los vagones no ha cambiado, un Tren involucrado fue el 424/469 Modelo: NM-83A, el cual de 2012 a 2021 ha tenido que salir de operación 1,497 veces, siendo el principal motivo el sistema de tracción/frenado”, escribió en su cuenta de Twitter con el usuario @Ar7ois.

(Twitter/@Ar7ois)
(Twitter/@Ar7ois)

Por otra parte, una usuaria del metro había advertido —días antes del incidente— que había un tramo aparentemente “flojo”, pues se percibía un comportamiento inusual en el traslado. Este espacio correspondería con el sitio en el que dos trenes colisionaron.

“Saliendo del metro La Raza a Potrero (dirección Indios Verdes) hay un tramo de la vía que siente flojo (escuché y sentí el desperfecto)”, escribió la usuaria del transporte en su cuenta de Twitter @Isabellaebella. Esta publicación se compartió el 28 de diciembre de 2022.

De igual forma, otro internauta buscó diversos tuits en los que personas usuarias se habían quejado sobre supuestas fallas en el tramo en el que ocurrió el accidente.

Además, @Isabellaebella indicó que intentó reportar su observación con las autoridades de la estación, quienes le habrían asegurado conocer la situación, pero que las autoridades no habían tomado cartas en el asunto. “Mejor prevenir que lamentar. No esperen que haya otro accidente para poner atención.”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: