En Culiacán el 83% se enteró de la detención de Ovidio, reveló encuesta

También aumentó la confianza en el Ejército Mexicano tras la detención de Ovidio Guzmán

Compartir
Compartir articulo
A nivel local, un 51% los culiacanenses consideró la captura un éxito (REUTERS/Stringer)
A nivel local, un 51% los culiacanenses consideró la captura un éxito (REUTERS/Stringer)

En México y Culiacán, más del 80 por ciento de las personas encuestadas por Enkoll sabían que los hechos suscitados la madrugada del pasado jueves 5 de enero en Jesús María, Sinaloa, se debían a la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”.

La agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado realizó más de 600 entrevistas a nivel nacional, y 400 en el municipio de Culiacán, a hombres y mujeres de 18 años y más, en relación a la captura del criminal también conocido como “El Ratón”.

Ante la pregunta “¿Usted considera que el operativo para la detención de Ovidio Guzmán es un éxito o un fracaso?”, un 67% de los entrevistados a nivel nacional estuvo de acuerdo en que la detención de uno de “Los Chapitos” o “Los Menores” fue todo un éxito, mientras que un 24% lo consideró un fracaso.

A nivel local, un 51% los culiacanenses consideró la captura un éxito, mientras que un 16% la tomó como un fracaso y un 33% prefirió no responder al respecto.

Respecto a la sensación de seguridad que perciben los entrevistados tras la detención del líder criminal, los resultados variaron considerablemente a nivel local de los encuestados a nivel nacional. Y es que un 47% de los locales dijeron que se sienten menos seguros tras los hechos ocurridos el jueves en la sindicatura de Jesús María, donde se encontraba Ovidio al momento de la detención.

Un vehículo militar quedó devastado tras los enfrentamientos en Jesús María y en Culiacán (Cuartoscuro)
Un vehículo militar quedó devastado tras los enfrentamientos en Jesús María y en Culiacán (Cuartoscuro)

Mientras que solo un 17% de los culiacaneses entrevistados afirmaron sentirse más seguros, frente a un 27% que dijeron que no se sentían ni más seguros ni menos inseguros.

En contraparte, los entrevistados a nivel nacional dijeron que el 42% se sentía más seguro, el 29% ni más seguro ni menos seguro y el 24 por ciento dijo que se sentía menos seguro.

Respecto a si la captura de Ovidio Guzmán fue favorable al gobierno del presidente López Obrador, el 66% de los encuestados a nivel nacional opinó positivamente y el 27% consideró que, por el contrario, lo perjudicó.

A nivel local la mitad de los culiacanenses entrevistados dijo que era un resultado favorable para la administración de López Obrador, frente a un 37% que no supo qué responder y un 13% que contestó que lo perjudicaba.

Con respecto a la pregunta “¿Usted confía más o confía menos en el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya?”, el 34% de los sinaloenses entrevistados dijo que sí confía más en el gobernador, mientras que un 18% se quedó igual, con el mismo nivel de confianza que tenían antes de la detención de Ovidio, y un 24% detalló que confía menos.

Aumentó confianza en Sedena

REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

Uno de los resultados más llamativos de la encuesta fue que aumentó el nivel de la confianza, tanto a nivel local como nacional, en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuya reputación había quedado gravemente dañada tras el fallido operativo conocido como “Culiacanazo” de hace 3 años y 3 meses.

El 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, el Ejército mexicano no midió las consecuencias y terminó doblegado ante un Cártel de Sinaloa que mostró una gran capacidad de organización y reacción inmediata.

Sin embargo, ahora, tras la captura de Ovidio Guzmán, pese a que implicó la muerte de 10 militares y 19 civiles presuntamente afiliados al Cártel de Sinaloa, un 83 por ciento de los encuestados a nivel nacional dijo que confiaba “mucho” en la Sedena y un 69% de los culiacanenses respondió que su confianza en el ejército mexicano había aumentado.

Solo un 47% de los entrevistados a nivel nacional afirmaron que la visita probablemente está relacionada con la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; mientras que solo un 23% de los culiacanenses así lo consideró.

De igual forma hubo discrepancias en si Ovidio Guzmán debe ser enxtraditado a los Estados Unidos, pues un 56% por ciento de los encuestados a nivel respondió afirmativamente, frente a solo un 26% de los entrevistados en la capital sinaloense.

Las entrevistas, de acuerdo con la agencia Enkoll, se realizaron entre los días 6 y 7 de enero de 2023.

SEGUIR LEYENDO: