Detuvieron a Paco Verrugas, presunto integrante de la Unión Tepito

La SSC retuvo a una pieza clave de la organización criminal, pues Javier M supuestamente era miembro de la célula delictiva

Compartir
Compartir articulo
La SSC detuvo a un presunto miembro de la Unión Tepito
Foto: SSC
La SSC detuvo a un presunto miembro de la Unión Tepito Foto: SSC

Recientemente se dio a conocer que detuvieron a Francisco Javier M, alías “Paco Verrugas”, presunto integrante de la Unión Tepito, tras una corta persecución que se llevó a cabo en la madrugada del jueves 5 de enero en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

Según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Paco Verrugas era uno de los principales operadores de la Unión Tepito, además de ser, en apariencias, la mano derecha del líder de la organización, es decir “El Tomate”.

A ambos sujetos se les consideraba como los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, además a Paco Verrugas se le relacionaba con El Barbas, quien es un criminal que actualmente se encuentra en prisión, sin embargo sigue siendo considerado como el líder de una banda de extorsionadores.

Así se ve Paco Verrugas
(Captura de pantalla: Antonio Nieto)
Así se ve Paco Verrugas (Captura de pantalla: Antonio Nieto)

El reporte de la SSC señaló que los policías lograron identificar un auto tipo Camaro con placas pertenecientes al estado de Morelos, el cual se encontraba circulando en las calles de la colonia San Simón, el conductor del vehículo portaba un arma de fuego.

Cuando los uniformados lo alcanzaron en el Eje 2 Norte y calle Lerdo, los elementos de seguridad procedieron a su realizar su detención y encontraron al interior del coche; un arma corta, un cargador con 13 cartuchos útiles y más de 400 bolsitas con aparente marihuana y cocaína. Se confirmó que el supuesto miembro de la Unión Tepito fue puesto a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo.

Sin embargo, no fue la única detención de miembros de dicha organización, ya que el pasado miércoles 4 de enero de 2023 también cayeron dos presuntos narcomenudistas con más de 150 kilos de marihuana en la CDMX.

Según información oficial, ambos formarían parte de una célula delictiva que opera en la CDMX
(Foto: SSC)
Según información oficial, ambos formarían parte de una célula delictiva que opera en la CDMX (Foto: SSC)

Los individuos identificados como Víctor Hugo N y Edi Jiovani N transportaban más de 100 kilogramos de dicha hierba, ambos fueron asegurados por elementos de la SSC de la CDMX. Los presuntos criminales llevaban el material ilícito en un vehículo de color gris que contaba con placas de Oaxaca.

Cabe mencionar que los hombres intentaron escapar de los uniformados cuando estos les marcaron el alto, de tal forma que impactaron el coche de los oficiales. A los supuestos criminales lograron interceptarlos en las calles de Alfarería y Carpintería, en las inmediaciones de la colonia Morelos.

“Las investigaciones desarrolladas por los policías de la SSC señalan que ambos implicados, posiblemente, forman parte de una banda delictiva dedicada a la distribución de drogas, entre otros ilícitos, en la alcaldía Venustiano Carranza”, se pudo leer en el comunicado oficial.

La SSC indicó que uno de los hombres ya había sido presentado ante el Ministerio Público por robo de vehículo
(Foto: SSC)
La SSC indicó que uno de los hombres ya había sido presentado ante el Ministerio Público por robo de vehículo (Foto: SSC)

En total les aseguraron nueve paquetes y varias bolsas de plástico, dando como resultado alrededor de 150 kg de posible marihuana, que se suman a las 124 bolsas pequeñas y dinero en efectivo.

Víctor Hugo N y Edi Jiovani N fueron presentados junto con el material en el Ministerio Público, lugar en el que se determinará su situación legal, cabe señalar que en el cruce de información, se reveló que uno de los detenidos ya había sido presentado ante el MP por robo de vehículo hace cuatro años, es decir en 2019.

Asimismo, durante la noche del 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX dio a conocer la detención y vinculación a a proceso de dos ex funcionarios de alto rango identificados como Arturo “N” y Gustavo “N”, quienes estarían relacionados con el caso de espionaje llamado Sterling.

SEGUIR LETENDO: