Cuáles son las recomendaciones de seguridad para los habitantes de Culiacán por captura de hijo de “El Chapo”

Los narcobloqueos y hechos violentos registrados la mañana de este jueves 05 de enero avivaron el recuerdo de uno de los días más oscuros en la historia de la capital sinaloense: el Culiacanazo

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un fuerte operativo que culminó en narcobloqueos en diferentes puntos de Culiacán (Redes Sociales)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un fuerte operativo que culminó en narcobloqueos en diferentes puntos de Culiacán (Redes Sociales)

Culiacán amaneció entre fuego y balas luego de que la mañana de este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementara un fuerte operativo que culminó con narcobloqueos y hechos violentos en distintos puntos de la capital sinaloense en víspera de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.

Se presume que los hechos violentos fueron orquestados por miembros del Cártel de Sinaloa luego de que se reportara la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hasta las 11 de la mañana que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Velázquez, brindará detalles sobre los hechos violentos que han sembrado pánico entre la ciudadanía.

En tanto, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instó a la ciudadanía a conservar la calma y resguardarse en sus hogares a través de un mensaje publicado en su cuenta verificada de Twitter.

Del mismo modo, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, pidió a la ciudadanía no salir de sus hogares tras los hechos violentos registrados en Culiacán, entre los que destacó el despojo de vehículos y bloqueos.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, escribió el funcionario público en sus redes sociales.

Además de la suspensión de clases, el Gobierno de Sinaloa informó que como media de seguridad y para resguardo de la propia ciudadanía, este jueves 05 de enero quedan suspendidas las labores en su totalidad hasta nuevo aviso.

Pese a que la mayoría de los hechos violentos y narcobloqueos se han registrado a lo largo y ancho de Culiacán, autoridades de municipios aledaños como Ahome o Guasave también han dado parte de los hechos, instando a los habitantes de dichas localidades a mantener la calma.

Gerardo Vargas Landeros, alcalde del municipio de Ahome, pidió a la población Ahomense resguardarse en sus hogares y hacer el mensaje extensivo para sus familiares.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que por seguridad de todos los pasajeros, el puerto aéreo se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, de modo que cualquier duda sobre los vuelos de usuarios debería consultarse con las respectivas aerolíneas.

Evita acudir al aeropuerto”, fue la advertencia publicada en las redes sociales del puerto aéreo de la capital sinaloense.

A través de redes sociales circularon imágenes en donde se aprecia a presuntos comandos armados ingresar al Aeropuerto Internacional de Culiacán, no obstante, la veracidad de dichas grabaciones no ha sido confirmada.

Cualiacanazo: el jueves negro de la capital sinaloense

En 2019, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un gran flaqueo luego del operativo fallido de la Sedena que dejó en libertad a Ovidio Guzmán, alias El Ratón. (Infobae México)
En 2019, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un gran flaqueo luego del operativo fallido de la Sedena que dejó en libertad a Ovidio Guzmán, alias El Ratón. (Infobae México)

El pánico se apoderó de la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019. Lo que inició como una tarde calurosa terminó por convertirse en una tarde de terror luego de que a las 14:25 horas una treintena de efectivos a bordo de camionetas del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional rodearon un inmueble amurallado en donde se encontraba resguardado Ovidio Guzmán López, hijo de Griselda López Pérez y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

La detención del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa desató múltiples hechos violentos y enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comandos de civiles armados, orillando a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares, centros de trabajo e incluso centros comerciales para evitar ser alcanzados por las balas que atravesaban el cielo de Culiacán.

Tras horas en las que la violencia se apoderó de la capital sinaloense, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una de las decisiones más controversiales de su administración pues, con la finalidad de regresar la tranquilidad para el pueblo de Culiacán, dio la orden de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, error que podría haberse redimido este jueves 05 de enero e 2023.

SEGUIR LEYENDO: