Cerca de 2 mil migrantes realizaron violenta protesta en instalaciones de la COMAR en Chiapas

Las personas migrantes derribaron las vallas del inmueble para exigir atención inmediata a su trámite de Visa por razones humanitarias

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 2 mil migrantes africanos y haitianos se manifestaron a las afueras de la COMAR, en Tapachula, Chiapas.
(Twitter)
Cerca de 2 mil migrantes africanos y haitianos se manifestaron a las afueras de la COMAR, en Tapachula, Chiapas. (Twitter)

Este 3 de enero, aproximádamente 2 mil migrantes irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula, Chiapas. Las personas migrantes se manifestaron para exigir que sus solicitudes de asilo sean atendidas lo más pronto posible y reclamaron la falta de apoyos por parte del programa de trabajo temporal en el estado.

Lo que provocó la ira del grupo de extranjeros fue que este martes se cancelaron los trámites y era el segundo día que acudían a solicitar su Visa por razones humanitarias, de tal manera que toda la gente formada a las afueras del inmueble arremetió contra las vallas metálicas de seguridad e intentó ingresar a las oficinas para realizar los reclamos.

En la trifulca se encontraban menores de edad, adolescentes, hombres y mujeres. De acuerdo con los primeros reportes, hasta el momento 3 personas resultaron lesionadas. Una de ellas fue una mujer quien recibió un fuerte golpe en la cabeza que provocó su caída inmediata al suelo, sin embargo ya se encuentra fuera de peligro, pues fue atendida rápidamente.

Para controlar la situación fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional, ya que decenas de migrantes trataban de sobrepasar, por todos los medios, la barda del inmueble y tiraron las rejas metálicas.

La mayoría de los migrantes son de origen africano y haitiano, quienes se posicionaron en entradas y salidas de los accesos convirtiéndose en el grupo mayoritario que pidió ser atendido antes que otras nacionalidades. Por su parte, las autoridades alegaron el desorden como uno de los principales factores por los que optaron por suspender la atención.

Migrantes están detenidos en la estación migratoria de Tapachula, estado de Chiapas, Mexico.
(AP Foto/Marco Ugarte)
Migrantes están detenidos en la estación migratoria de Tapachula, estado de Chiapas, Mexico. (AP Foto/Marco Ugarte)

Sin embargo este 4 de enero volverán a brindar la atención y pusieron como condición que la gente mantenga el orden, pues solo van a ingresar por nacionalidad y en grupos de treinta en treinta, para que existan condiciones de seguridad.

Durante los últimos meses, cientos de migrantes de unos 10 países permanecieron varados en Tapachula sin poder trabajar para mantener a sus hijos. Esto debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno tarda hasta cuatro meses para realizar su trámite y avanzar a la siguiente cita.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados. Los migrantes principalmente intentan cruzar México para atravesar la frontera con EEUU en busca de una mejor calidad de vida.

La crisis migratoria es una de las principales problemáticas que han aquejado a México a lo largo de décadas; si bien es cierto que en su mayoría son habitantes del país azteca y de naciones centroamericanas los que recorren territorio mexicano en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, reportes recientes del Instituto Nacional de Migración (INM) han dado cuenta de la presencia de migrantes provenientes de otros continentes, destacando Asia y África.

Migrantes, que quieren regularizar su estatus migratorio, se reúnen frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR). (REUTERS/Jose Torres)
Migrantes, que quieren regularizar su estatus migratorio, se reúnen frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR). (REUTERS/Jose Torres)

Independientemente de la nacionalidad de las personas migrantes, en su arduo camino por llegar a la frontera enfrentan constantemente obstáculos y riesgos que no solo ponen en peligro su estadía en México, sino su propia vida.

Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la organización civil Save The Children señala que entre las amenazas que los migrantes enfrentan en su transitar hasta el país norteamericano destacan padecimientos físicos provocados por un golpe de calor, tales como la deshidratación o la desnutrición.

SEGUIR LEYENDO: