Lo que hay en juego ante la elección de la presidencia de la Suprema Corte

Entre las labores más destacadas de quien asuma la presidencia será la de autorizar las listas de los asuntos que debe discutir y votar el Pleno

Compartir
Compartir articulo
.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Este lunes 2 de enero se reunirá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sesión solemne para elegir entre sus once miembros a quien deberá presidir al Poder Judicial durante los próximos cuatro años.

El momento político es clave pues el país vivirá los dos últimos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado intenciones de presentar una reforma al Poder Judicial pues consdiera que algunas votaciones de los ministros no han apoyado su proyecto de transformación.

Solo en 2023, el máximo tribunal podría tener la encomienda de resolver las quejas de inconstitucionalidad en algunas leyes secundarias aprobadas por Morena en el Congreso, pues a través de cambios a leyes secundarias se instrumentaron cambios en materia electoral y de seguridad federal, las cuales violan la Constitución, como reconoció el propio líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

La ecomienda de conducir a la Corte durante estos tiempos donde se aproxima la sucesión presidencial recaerá en quien resulte ganadora, o ganador, de los cinco aspirantes a relevar a Arturo Zaldívar.

 (SCJN)
(SCJN)

Así Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, tendrán el reto de llevar a la institución al mejor puerto.

La elección se realizará a través del voto secreto de cada uno de los integrantes. Para resultar ganador, se deben obtener al menos seis de los once sufragios. Si en la primera ronda no hay ganadora, o ganador, a la segunda ronda pasarán solo los dos aspirantes con mayor número de apoyos.

La presidencia de la SCJN es fundamental pues es responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, y funge como representante del Poder Judicial Federal.

Quien preside al máximo tribunal debe autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre las labores más destacadas esta la de autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.

También firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos. Otra de sus funciones es rendir informes ante las y los Ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Las pruebas “científicas y técnicas” de Yasmín Esquivel son inverosímiles, dijo Denise Dresser

.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Luego que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la suspuestas pruebas de inocencia en el caso de plagio de su tesis de licenciatura, la politóloga Denise Dresser consideró que Yasmín Esquivel Mossa siguió “el guion de todo miembro de la 4T descubierto haciendo cosas indefendibles” por lo que para su defensa recurrió a la victimización y alegar un complot en su contra.

Además, para Dresser, las pruebas “científicas y técnicas” presentadas por Esquivel Mossa resultan inverosímiles, y representan un “insulto constante a la inteligencia de la población”.

SEgún un comunicado de Yasmín Esquivel, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró ante notario público haber tomado fragmentos de su trabajo. Además señaló que su proyecto fue modificado ilegalmente.

También sostuvo que existen “tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022″.

De acuerdo con la ministra, su trabajo fue alterado dentro del sistema de la UNAM, aunque no presentó el dictamen técnico que sustente su versión, además de que la máxima casa de estudios no ha confirmado dicha versión.

De acuerdo con el perfil curricular de la ahora ministra, cursó la carrera de Derecho en la FES Aragón de 1982 a 1986, sin embargo, afirma que su tesis la inició en 1985, es decir, mientras estudiaba el quinto semestre de licenciatura.

Para demostrar su incoencia, señala que presentó una copia del trabajo de tesis a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien guardó en su oficina el trabajo escrito pues en un futuro se convertiría en su asesora de tesis.

La diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró que luego de la justificación, Esquivel Mossa seguirá sus intenciones de presidir la Suprema Corte, y acusó que desde el gobierno federal “comenzarán a comprar voluntades… Tal y como lo hicieron desde el poder con diputadas y diputados para lograr sacar las reformas constitucionales”.

Además, lamentó que Esquivel llevó a cabo una mala defensa para aferrarse a su puesto en la Corte y este tipo de acciones dañó a la institución.

Esquivel aseguró que ella fue la víctima de plagio

(Captura de pantalla: Harim B. Gutiérrez)
(Captura de pantalla: Harim B. Gutiérrez)

Además de las pruebas pruebas mencionadas, se suman declaraciones de profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que participaron en el proceso de titulación y de quien en ese momento era director del Seminario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue bajo ese tenor que Esquivel sentenció una vez más que detrás de las acusaciones de plagio en su contra están intereses ajenos que buscan intervenir en el proceso de selección del próximo titular de la SCJN, puesto que ella aspira a ocupar tras la salida del ministro Arturo Zaldívar.

He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”, afirmó.

Las pruebas que Esquivel mencionó en su comunicado fueron puestas a disposición del Comité de Integridad Académica y Científica de la Fes Aragón, que será la encargada de emitir el veredicto en relación a este caso.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>