
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se unió a los mensajes de solidaridad expresados a nivel mundial por el delicado estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI, confirmado el 28 de diciembre pasado por su sucesor el Papa Francisco.
Desde su tradicional conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal externó: “Deseo que salga adelanto, que se recupere”, seguido de una anécdota - en sus palabras, una “buena experiencia” - con la cual enalteció al ex pontífice como una persona “respetuosa, consecuente y muy preparada”.

“Temía que viniera a hablar mal”
Corrían los últimos días de marzo del 2012, en el entonces saliente sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando el aún Papa Benedicto XVI pisó por única ocasión la tierra azteca en el estado de Guanajuato.
Y aunque la noticia regocijó a miles de fieles, la visita del pontífice preocupó a López Obrador, quien estaba en la recta final de su candidatura a la presidencia del 2012. Esto, según relató en su mañanera, debido a que la invitación del religioso había corrido por cuenta de “los conservadores”.

“Él (Benedicto XVI) tenía fama de ser un Papa conservador. Temía que viniera a hablar mal de la izquierda”, comentó en referencia al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el cual militó en aquellas elecciones y subió a la presidencia, pero hasta 2018.
Fue a raíz de aquel temor que López Obrador, en días antes, buscó reunirse con diversos sacerdotes progresistas, con el objetivo de redactar un escrito para “temperar los efectos” de la posible crítica que Benedicto XVI podía lanzar al movimiento de la izquierda. Sin embargo, los religiosos rechazaron su solicitud, por lo que la carta fue redactada y firmada por el propio tabasqueño.

“La insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia”, expresa una de las líneas del texto Carta a Benedicto XVI, con la cual López Obrador expuso cómo, desde su punto de vista, Morena podría enfrentar y remediar a “uno de los momentos más difíciles y duros” de la historia moderna de México.
“Le aseguro que las mujeres y los hombres de Morena (...) actuamos de buena fe y desprovistos de odio. (...) somos gente con ideales, principios y con un sincero y profundo amor al pueblo, en especial a los más pobres”, ataja el escrito publicado el 23 de marzo del 2012, en el primer de los tres días que Benedicto XVI estuvo en México.
No obstante, la primera intervención del ex pontífice, en la ceremonia de bienvenida desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, parecía invalidar el temor por el que López Obrador había enviado aquel escrito.
Tal cual lo expresó, dicho discurso dejó perplejo a López Obrador cuya visión de Benedicto XVI se consagró como “un teólogo de primer nivel” por el respeto que guardó incluso durante su visita a Cuba, donde AMLO insinuó que “iba a repasarnos. A cepillarnos, como se diría en el béisbol”.
De ese modo, el presidente atajó su narrativa reiterando sus buenos deseos para que la recuperación del Papa en retiro sea favorable para los próximos días.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



