De Giuseppe Garibaldi a León Trotsky: estos son los personajes importantes a los que México ha dado asilo

A lo largo de la historia de México, se ha dado asilo a importantes figuras de la política y a activistas que han estado en peligro en sus países de origen

Compartir
Compartir articulo
León Trotsky estuvo asilado en México unos años, hasta su asesinato.
León Trotsky estuvo asilado en México unos años, hasta su asesinato.

El pasado miércoles, Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en ese país sudamericano, abordó un avión con destino a México, en donde se le otorgó asilo político a ella y a sus dos hijos menores. Esta decisión provocó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fuera declarado persona non grata, y expulsado de ese país.

Castillo fue encarcelado luego de intentar disolver el Congreso de Perú, y dar un autogolpe de Estado. Fue el mismo miércoles que la esposa del expresidente peruano llegó a México, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, por medio de su cuenta de Twitter.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter tras concretarse el asilo político.

Este es uno más de los asilos políticos que otorga México, pues en nuestra nación,como mencionó Ebrard en su tuit, es una tradición hacerlo desde hace varias décadas.

Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú Pedro Castillo, y sus hijos, llegaron el miércoles a México en calidad de asilados.
Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú Pedro Castillo, y sus hijos, llegaron el miércoles a México en calidad de asilados.

Estas son algunos de los personajes importantes a los que México les ha abierto los brazos tras tener algún tipo de conflicto en su país de origen.

Evo Morales

El expresidente de Bolivia se refugió en México en 2019 luego de renunciar a la presidencia de ese país sudamericano por presiones políticas. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien le ofreció al político boliviano la opción de refugiarse en México, pues en Bolivia, dijo AMLO, su vida corría peligro.

Tras esto, Morales dijo que el presidente mexicano le había salvado la vida, sin embargo, poco después se retiró a Argentina, pues dijo que prefería estar en ese país por la cercanía con su país de origen.

Giuseppe Garibaldi

La Plaza Garibaldi se llama así por este personaje, que fue un asilado político en México. Llegó a México en 1911, luego de haber combatido en Grecia durante la Guerra de ese país contra Turquía, además de que participó en la Guerra de los Balcanes.

Giuseppe Garibaldi estuvo asilado en México a principios del siglo pasado.
Giuseppe Garibaldi estuvo asilado en México a principios del siglo pasado.

En América también participó en la Revolución Libertadora, llevada a cabo en Venezuela, contra Cipriano Castro. En México, el australiano con ascendencia italiana, que fue bautizado como Peppino, también tomó las armas y se unió al Ejército Maderista durante la Revolución.

José Martí

El poeta cubano es considerado el ideólogo de la Independencia de Cuba, y más tarde, sirvió de inspiración al expresidente de esa nación Fidel Castro, para comenzar la Revolución Cubana.

Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de castigo por su apoyo independentista en Cuba. Su asilo político duró, aproximadamente, un año.

León Trotsky

En 1929, León Trotsky, uno de los artífices de la Revolución Rusa de 1917, fue exiliado de su país cuando Iósif Stalin se hizo del poder. El revolucionario consiguió asilo en Noruega, sin embargo, existieron denuncias que aseguraban que Trotsky mantenía actividades políticas que violaban la legislación de los asilados, por lo que el 18 de diciembre de 1936 salió de ese país.

León Trotsky antes de llegar a México, estuvo en asilo político en Noruega. (Photo by PhotoQuest/Getty Images)
León Trotsky antes de llegar a México, estuvo en asilo político en Noruega. (Photo by PhotoQuest/Getty Images)

La influencia de Trotsky no solo se vio en Europa, sino que se extendió hasta América Latina, y fue gracias a la intervención del muralista mexicano Diego Rivera, quien pertenecía a la Liga Comunista Internacionalista, que el presidente de ese momento en México, Lázaro Cárdenas del Río accedió a otorgarle asilo político al hombre de origen ucraniano.

Trotsky llegó a México el 11 de enero de 1937 y fue asesinado también en México, en 1940.

Shah de Irán

Mohammed Reza Palheví fue el último Shah de Irán. Él y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicanas luego de la Revolución Islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller, magnate estadounidense, lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno del entonces presidente José López Portillo.

Fidel Castro

En 1950, un joven Fidel Castro intentó derrocar al dictador Fulgencio Batista, sin embargo, falló en su intento y terminó encarcelado por 2 años.

Una vez que salió libre, pidió asilo en México, y llegó a nuestro país en 1955. El revolucionario aterrizó en Mérida, Yucatán, al sureste de México, y pasó por Campeche y Veracruz antes de llegar a la Ciudad de México, donde su hermano Raúl y otros compañeros lo esperaban. Su lugar de reunión era la casa de la cubana María Antonia González, en la colonia Tabacalera.

Fue en ese mismo lugar, en el departamento de la colonia Tabacalera, donde conoció a Ernesto Che Guevara, quien se unió al movimiento para terminar con la dictadura cubana.

Rigoberta Menchú

La defensora de los Derechos Humanos llegó a México escapando de la represión que existía en su país de origen: Guatemala. Desde los 19 años, fue activista y comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC) que exigía mejores condiciones laborales y el reconocimiento de la población indígena de ese país.

Llegó a México tras el asesinato de su familia. Su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto a otros 29 ocupantes de la embajada española, y pocos meses después, su madre también fue asesinada.

Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992.

POLITICA CENTROAMÉRICA GUATEMALA SOCIEDAD
EUROPA PRESS / FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ
Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992. POLITICA CENTROAMÉRICA GUATEMALA SOCIEDAD EUROPA PRESS / FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ

Llegó a Chiapas y fue protegida por el obispo Samuel Ruíz García. En México escribió su autobiografía para luego comenzar a viajar por el mundo exponiendo las injusticias a las que era sometido el pueblo guatemalteco.

En 1922 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: