“Hasta que haya detenidos”: Sheinbaum se reservó avances en el caso de Ciro Gómez Leyva

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México respondió a periodistas sobre cómo van las investigaciones, evitando entorpecer el debido proceso

Guardar

Nuevo

Ciro Gómez Leyva y Claudia Sheinbaum (Especial)
Ciro Gómez Leyva y Claudia Sheinbaum (Especial)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Ernestina Godoy, informaron cómo va la investigación sobre el intento de homicidio que sufrió en días pasados el periodista Ciro Gómez Leyva a unos metros de su casa.

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el del Museo de la Ciudad de México que la mandataria capitalina atendió los cuestionamientos de los reporteros sobre el avance del ataque perpetrado el 15 de diciembre, a lo que ella aseguró que “habrá detenidos”.

“Así es, las investigaciones avanzan y están en curso varias líneas de investigación y habrá detenidos [...] no quisiera avanzar mucho más, sí hay algunos avances en el caso, pero hasta que no haya detenciones no quisiéramos dar mucha mayor información”.

Además de esos breves comentarios, Claudia Sheinbaum no dijo más para proteger el debido proceso. No obstante, ha trascendido que habría dos principales líneas de investigación.

Balazos a la camioneta de Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL)
Balazos a la camioneta de Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL)

Una de las supuestas líneas es que el ataque fue a consecuencia de un reportaje que días antes había presentado Gómez Leyva sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como que fuera un plan de los opositores de la Cuarta Transformación (4T) para buscar denostar la administración.

Con la finalidad de no entorpecer el proceso, añadió la mandataria:

“Vamos a ser muy responsables en la información y en la investigación que se está haciendo. En cuanto se tengan a los primeros detenidos, se podrá abundar en las verdaderas causas de este ataque, el cual deploramos”.

Esto ocurrió el mismo día que el periodista señaló que el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio en su conferencia mañanera le pareció “un escupitajo en la cara”.

“Alguien me quiso matar anoche”, así inició su programa de radio Ciro Gómez Leyva el día después del atentado (Captura de pantalla)
“Alguien me quiso matar anoche”, así inició su programa de radio Ciro Gómez Leyva el día después del atentado (Captura de pantalla)

El mandatario federal habría asegurado desde Palacio Nacional que su administración no tuvo que ver con el ataque al periodista, asegurando que esa debería ser la única hipótesis a descartar.

“Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie (...) Hay que hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”, apuntó.

En su lugar, el presidente aseguró que ordenó una investigación a fondo de las hipótesis restantes que pudieran dar respuesta a las incógnitas detrás del intento de homicidio. Asimismo dijo que el ataque podría estar relacionado con el crimen organizado o bien con un plan surgido desde la oposición, entre la que se encuentra el periodista, para desestabilizar al gobierno federal.

Ante ello, Ciro Gómez Leyva comentó en su programa de Grupo Radio Fórmula que no le pareció adecuado el pronunciamiento del mandatario federal, el cual incluso tomó como una agresión.

AMLO en la conferencia mañanera (Presidencia)
AMLO en la conferencia mañanera (Presidencia)

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha perdido la oportunidad para agredirme ¿qué necesidad había de hacerlo hoy?, no se pudo contener. Ya empezaron las agresiones en contra del conservadurismo y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura sobre el ataque del jueves en la noche. Es la naturaleza de ese hombre, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, dijo.

“Él dirá que no es agresión, que es política”, lamentó. En este sentido, el periodista además acusó a AMLO de extender su apoyo para luego “escupirle en la cara”:

“Estoy contigo y viene un escupitajo a la cara es lo que acaba de hacer (López Obrador)”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: