“Pinocho” de Guillermo del Toro será proyectada en el Zócalo de la CDMX

La más reciente película del tapatío llegará de forma gratuita a las celebraciones del Gobierno de la Ciudad de México por Navidad

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que "Pinocho" será proyectada en la Verbena Navideña (Netflix)
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que "Pinocho" será proyectada en la Verbena Navideña (Netflix)

En medio del éxito que está teniendo Pinocho a nivel mundial, el Gobierno de la Ciudad de México y el director de la película, Guillermo del Toro, anunciaron que la cinta será proyectada en el Zócalo de forma gratuita.

Pinocho es la película más reciente de Guillermo del Toro, basada en el cuento clásico infantil en el que un hombre crea a un niño de madera, pero el tapatío le dio un giro especial que ha fascinado a millones a nivel internacional, por ello que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidiera dar broche de oro a su Verbena Navideña proyectándola en la Plaza de la Constitución.

El sábado 17 de diciembre inicia la Verbena Navideña del Zócalo capitalino, la cual contará con más de 50 actividades culturales como pastorelas, conciertos, talleres, ballet y cine.

Para dar cierre a este evento, Pinocho se proyectará el viernes 30 de diciembre a las 19:00 horas, será al aire libre y con ingreso gratuito.

Guillermo del Toro invitó al público con un tuit en el que solo escribió cuatro palabras: “ZOCALO, CDMX, PINOCHO. GRATIS.”.

Hasta el mismo día de esta proyección, el 30 de diciembre, las piezas originales con las que fue hecha Pinocho estarán en exposición en la Cineteca Nacional, donde también está siendo proyectada. Cabe recordar que esta cinta no está en Cinemex ni Cinépolis debido a que fue estrenada en la plataforma de streaming Netflix.

Pese a que el cuento de Carlo Collodi ha tenido varias adaptaciones en el cine a través de sus 200 años de historia, la versión de Pinocho que ofrece Del Toro con su película ha sido un éxito rotundo y a solo días de su lanzamiento internacional ha obtenido seis nominaciones.

La película de Del Toro ya está en Netflix desde el pasado 24 de noviembre (Netflix)
La película de Del Toro ya está en Netflix desde el pasado 24 de noviembre (Netflix)

En los Globos de Oro, la película de Guillermo obtuvo la nominación a Mejor Banda Sonora y Mejor Película Animada. Para los Critics’ Choice Awards también logró estar en tres categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción con Ciao Papa. En los Golden Satellite Awards también fue nominada a Mejor Película o Corto Animado.

Las voces en inglés de los personajes del film fueron hechas por actores con gran reconocimiento como Cate Blanchett, Tilda Switon, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Ron Perlman y Gregory Mann.

El director de cine tardó más de 14 años en hacer este largometraje ya que buscó una forma de animar a sus marionetas de una forma especial y llevar al público una nueva versión de esta conocida historia. El Taller de Chuco, en Guadalajara, fue el lugar en donde se hizo la producción stop-motion, con Karla Castañeda encargada de la dirección de arte.

Guillermo del Toro reveló que tardó la mitad de su carrera artística haciendo "Pinocho" (Netflix)
Guillermo del Toro reveló que tardó la mitad de su carrera artística haciendo "Pinocho" (Netflix)

“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera, simpática. Tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, tiene momentos de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público”, explicó el nacido en Guadalajara durante la presentación de Pinocho en la Ferial Internacional de Cine de Morelia.

Algunos de los cineastas que han felicitado a Guillermo del Toro por trabajo hecho con este filme han sido Stephen King, quien aseguró que la cinta era “magia pura”. Asimismo, Matt Braly, artista y director de la serie Gravity Falls aplaudió al equipo detrás de Pinocho y dijo que es una de sus películas favoritas del 2022.

SEGUIR LEYENDO: