Felipe Calderón obtuvo permiso de residencia en España con posible apoyo de José María Aznar

El expresidente de México será profesor en la fundación del ex mandatario español

Compartir
Compartir articulo
12/11/2018 El expresidente mexicano Felipe Calderón.
CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
TWITTER/@LOPEZDORIGA
12/11/2018 El expresidente mexicano Felipe Calderón. CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA TWITTER/@LOPEZDORIGA

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, obtuvo un permiso de residencia y trabajo en España, mismo que habría obtenido con apoyo del ex mandatario español, José María Aznar, desde el pasado mes de octubre.

La información fue emitida por el medio El País este miércoles 14 de octubre, mismo que dio a conocer que Calderón Hinojosa fue contratado en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución fundada por el expresidente español en 2014.

De acuerdo la investigación a cargo de la periodista María Martín, la autorización de residencia —que requiere de una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo— ha sido (según expreso El País) “apadrinada” por el expresidente español José María Aznar.

Con ello Felipe Calderón, quien fue mandatario federal de México de 2006 a 2012, podrá residir en el país europeo como profesional “altamente cualificado” por al menos dos años, después de dicho periodo el permiso deberá ser renovado.

Al respecto, el diario español detalló que Calderón envió, a través de un colaborador, un texto en el que explicó su situación. En él se expresó que “por conducto” del ex mandatario español, había sido invitado a colaborar en diversos proyectos académicos (enfocados en materia política y económica) en el Instituto Atlántico de Gobierno. Bajo este sentido fue solicitada la visa de trabajo.

(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Así, en los próximos meses, Felipe Calderón comenzará con actividades académicas, por lo que se presume que hará de Madrid su lugar de residencia por al menos un semestre, aúnque aún está pendiente que el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), formalice su entrada a España.

Otros ex presidentes mexicanos en España

Ya son tres los ex presidentes de México que forman un vínculo estrecho con la nación ibérica: en octubre de 2020, Enrique Peña Nieto (EPN), mandatario federal de 2012 a 2018, obtuvo una visa dorada por la inversión de más de medio millón de euros en un inmueble ubicado en Madrid.

Peña Nieto salió de México poco después de terminar su sexenio, según su declaraciones, sus motivaciones para ello fueron el desvincularse de la vida política mexicana. Cabe señalar que en agosto de este año, la Fiscalía General de Justicia (FGR) que actualmente el ex presidente priista es investigado por presunto lavado de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito.

En tanto, en octubre de este año se dio a conocer que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a comienzos del 2021 tras solicitar contar con el pasaporte de ese país.

Dicha información, también fue reportada por El País, medio que detalló que el mandatario que gobernó México de 1988 a 1994 consiguió el pasaporte mediante el procedimiento para sefardíes o sus descendientes.

“De mis motivaciones personales, basta mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos”, explicó al medio español.

SEGUIR LEYENDO: