
Sonora y su paso fronterizo son tan codiciados que incluso se ha librado una guerra por el control del territorio entre las dos huestes principales del Cártel de Sinaloa: “La Chapiza”, por un lado, y la “Mayiza” por el otro.
El pasado fin de semana un convoy de al menos 20 vehículos de la “Chapiza” irrumpió en un pequeño pueblo ubicado en la frontera de Sonora y Baja California, donde Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola, alias “El Ruso”, se encontraba de visita.
“El Ruso” estaba fuertemente custodiado y sus hombres, afines al Mayo Zambada, pudieron repeler el ataque, lo que dio lugar a una batalla de vehículos a gran escala en la que participaron hasta 49 unidades. El encontronazo dejó al menos 10 muertos. “El Ruso” consiguió sobrevivir, pero un lugarteniente suyo posiblemente fue secuestrado.
Era la mañana del pasado 3 de diciembre cuando un convoy de sicarios de la “Chapiza”, también conocido conocido como “Comando X”, llegó a la pequeño poblado Luis B. Sánchez, en un fértil valle agrícola que irriga el Delta del Río Colorado, en la frontera con Sonora.
Los primeros tiroteos ocurrieron en la comunidad campesina conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja California, pero los enfrentamientos armados continuaron hasta el poblado mencionado.
Los sicarios de “La Chapiza” habían llegado con un solo objetivo en mente: ejecutar a “El Ruso”, quien en ese momento se alojaba en una casa fuertemente custodiada propiedad de Gerardo Rueda Torres, alias “El Tochín”, sicario del bando del Mayo Zambada.
De acuerdo con Zeta Tijuana, “Los Rusos” son conocidos localmente por tener su bastión en la región entre los tres poblados de Luis B. Sánchez, Guadalupe Victoria y Oviedo Mota.
Según el medio, la casa donde se alojaba “El Ruso” estaba fuertemente vigilada por sicarios de “Los Rusos” a bordo de al menos 20 vehículos estacionados en las inmediaciones.
El enfrentamiento

Aproximadamente a las 8:00 am, un convoy de al menos 20 vehiculos de
“La Chapiza” o “Comando X” llegaron a la calle principal del pueblo. La mayoría de sus vehículos eran camionetas todoterrenos.
Las fuerzas del “Comando X” eran dirigidas por Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía”, y su hijo Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias “El Aurelio”, ambos de “Los Garibays”. Estos hombres y su grupo se tratan con más detalle aquí, aquí y aquí.
A ellos se unieron sicarios que trabajaban bajo las órdenes de “El Durán” y “El Tachito”.
Casi todos los vehículos estaban marcados con una “X”, que significa “Comando X”, en las ventanas y la carrocería de los vehículos. La marcación de los vehículos se hace principalmente para evitar incidentes de fuego amigo durante el fragor de una batalla contra otro grupo de sicarios que también viajan en camionetas.
Tras entrar en la ciudad, los vehículos del “Comando X” se dividiero en grupos y atacaron varias propiedades simultáneamente.
Dos de las propiedades hostilizadas se encontraban cerca de una escuela secundaria. El ataque inicial dejó 4 muertos, uno de las cuales era un niño de 7 años, según los reportes de la prensa local.
También fue atacado un inmueble ubicado en la calle Independencia, cerca de una tienda de conveniencia Oxxo.

Una camioneta blanca artilllada que era conducida por “Los Rusos” circulaba cerca del campo de fútbol de una escuela secundaria cuando el “Comando X” comenzó su ataque. Sin embargo, pudieron responder inmediatamente.
“Se presume que El Ruso estaba en este vehículo y fue una de sus ventajas para repeler el ataque sorpresa”, afirmó Zeta Tijuana.
Los sicarios de “Los Rusos” respondieron rápidamente, contestándo los disparos y subiéndose a sus propios vehículos para perseguir a los vehículos del “Comando X”. Se dice que los sicarios de “Los Rusos” estaban dirigidos por el mencionado “El Tochín”, junto con Israel Trigueros Muñoz, alias “El Isra”.
La batalla se extendió por las calles de la ciudad, dejando una estela de agujeros de bala en domicilios, postes de teléfono y autos estacionados en la calle.
Durante el combate, que duró al menos dos horas, se utilizaron calibres Barret 50 y granadas de fragmentación. Zeta dijo que las partes más sangrientas de la batalla tuvieron lugar en las calles Independencia y 5 de Mayo.
Finalmente, el grupo del “Comando X” se retiró de la localidad de Luis B. Sánchez, aún acuando el enfrentamiento no había terminado. Al parecer, “Los Rusos” persiguieron al convoy en retirada mientras se dirigía hacia el norte, disparándoles a su paso, hasta llegar a la ciudad de SLRC y al Golfo de Santa Clara. Ambos lugares están controlados por aliados de “Los Chapitos”.
Posteriormente, los sicarios de “Los Rusos” atacaron varias casas en Santa Clara y SLRC. Las fuerzas del orden y el personal comenzaron a responder a los ataques y “la llegada de las fuerzas de seguridad dispersó el enfrentamiento”.
Secuelas

Después de la batalla las autoridades de Sonora se trasladaron a Luis B. Sánchez y comenzaron a procesar todas las pruebas. Incluso encontraron a cuatro sicarios en las calles y los arrestaron en el lugar. Después encontraron a dos más en las cercanías.
Las autoridades empezaron a realizar una serie de registros en las propiedades implicadas en el conflicto. Durante los allanamientos se encontró a otros dos sicarios, quienes fueron detenidos. Además de los ocho sicarios detenidos, se encontraron otros diez muertos e igual número de heridos.
También encontraron, durante estos registros y en las calles de la ciudad, un total de 49 vehículos.
Más tarde, las autoridades encontraron a un sicario de “Los Rusos” en el interior de un Jeep que se había estrellado contra un muro de concreto. A unos 50 de ahí encontraron a un sicario del “Comando X” dentro de un vehículo rojo. Cerca, un Chevrolet Suburban negro marcado con una X estaba vacío.
Cerca del campo de fútbol, la camioneta blanca en la que supuestamente viajaba “El Ruso” fue encontrada abandonada.
Se presume que “El Ruso” sobrevivió al encuentro y fue trasladado a otro vehículo blindado después de que los sicarios hicieron retroceder a los atacantes del “Comando X”.
Cuando se iban, los sicarios de “Los Rusos” atacaron varias casas en Santa Clara y SLRC. Las fuerzas del orden y el personal comenzaron a responder a los ataques.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



