Los citaron para “hablar” y masacraron a siete personas, entre ellos a un niño en Guerrero

El ataque fue adjudicado a la Familia Michoacana, quienes acudieron con armas largas y rafaguearon con cientos de balas a los pobladores

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

La tarde de este sábado hombres armados mataron a siete personas -entre ellas un menor de edad- en la comunidad de El Durazno en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.

En los primeros reportes se menciona que fueron citados para ponerse de acuerdo ya que se dividirían las parcelas por desacuerdos entre vecinos, sin embargo hombres con armas largas acudieron al lugar, juntaron a las personas para sacarlos de sus casas supuestamente para “hablar” y los llevaron a la escuela primaria para asesinarlos a sangre fría, los disparos alcanzaron a un menor de alrededor de 11 años quien también falleció.

Vecinos de El Durazno denunciaron a medios locales que al filo de las dos de la tarde, un grupo de hombres llegó a la comunidad, entre ellos identificaron al jefe del grupo de la delincuencia organizada la Familia Michoacana, Jhony Hurtado, “El Pez” y llamaron a la gente para que se arrimaran en la cancha de la escuela primaria, ahí dispararon en contra de ellos.

Hasta las siete de la tarde de este sábado, los muertos no habían sido identificados “porque quedaron desfigurados de la cara”, los vecinos esperaron la llegada de las autoridades antes de mover los cuerpos.

Una de las vecinas dijo que la mayoría de los habitantes no se encontraban en la comunidad porque salieron a participar de una fiesta y algunos más andaban atendiendo asuntos en la costa y en otros lugares del estado, pero se enteraron de la irrupción de los hombres armados.

Quiénes se quedaron en el poblado, al escuchar los balazos corrieron a esconderse atemorizados.

Quiénes se protegieron de los balazos, tomaron video con sus teléfonos celulares y los subieron a las redes sociales pidiendo ayuda.

Foto: (Especial)
Foto: (Especial)

Cuatro horas después del ataque, ninguna autoridad había llegado a El Durazno. Ocho horas después la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado donde señaló que se investigarían los hechos.

Una vecina que dio información a medios locales como El Sur de Acapulco señaló “a la gente de Tierra Caliente” de agredir a los habitantes de El Durazno por su intención de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio, “son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría por eso vinieron a asesinarnos”.

Enseguida, urgió que el gobierno federal a través del Ejército “pongan aquí en El Durazno un cuartel para que se queden y haya seguridad para las familias y paz en toda esta zona”.

La amenaza que sería el móvil del asesinato de los pobladores de El Durazno, entre los cuales se encontraba un niño
La amenaza que sería el móvil del asesinato de los pobladores de El Durazno, entre los cuales se encontraba un niño

Este sería el mismo grupo criminal al cual se le atribuye el asesinato de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta.

El 25 de septiembre pasado fue ejecutado el profesor Daniel Barrera Ortíz, quien fungía como director de la Telesecundaria de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente. El profesor era originario del municipio de Arcelia.

En redes usuarios mostraron videos de pobladores resguardándose de la lluvia de balas después de la masacre y sin que le permitieran huir o esconderse a familias enteras.

En Facebook además compartieron las fotografías del terrible escena de los cadáveres tendidos en el patio de la primaria donde los asesinaron, además de un extraño mensaje de alguna especie de venganza que sería presuntamente el móvil, sin embargo las autoridades tendrán que determinar lo ocurrido y si el grupo delincuencial de la Familia Michoacana, o algún otro, estuvo detrás.

Fue más de 20 horas después de la cruel masacre que el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez, llegó en helicóptero a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán junto con un grupo de elementos policiacos para dialogar con los habitantes del lugar.

Les aseguró que mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares, para reforzar el operativo. .

SEGUIR LEYENDO: