AMLO confirmó que “no hay pérdidas que lamentar” tras el sismo de magnitud 6

El epicentro se registró en Tecpan, Guerrero, y también fue perceptible en el Estado de México, la CDMX, Oaxaca y Morelos, sin que se reportaron daños mayores

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador se puso en contacto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para evular los riesgos que dejó el sismo (Foto: Presidencia)
El presidente López Obrador se puso en contacto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para evular los riesgos que dejó el sismo (Foto: Presidencia)

Tras el sismo de magnitud 6 que se registró en las costas de Guerrero en la mañana de este domingo 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el reporte de las autoridades y confirmó que no se reportaron daños mayores ni hubo pérdidas humanas que lamentar.

En varios videos compartidos en sus redes sociales, el mandatario federal se puso en contacto con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien indicó que el epicentro se registró en Tecpan, Guerrero. Asimismo, AMLO sostuvo una llamada telefónica con la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado, la cual descartó afectaciones en el estado.

“Todo muy bien. Están realizando recorridos en Tecpan, donde fue el epicentro, pero hasta el momento no hay pérdidas que lamentar y están haciendo revisión de daños en los hoteles”, comentó la mandataria guerrerense

“Qué bueno que no hubieron daños mayores”, señaló López Obrador tras ponerse en contacto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante ello, el tabasqueño mencionó que se seguirá aplicando el plan de Protección Civil para descartar otro tipo de incidentes.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, aseguró que no hay pérdidas humanas tras el sismo de magnitud 6

De acuerdo con el informe preliminar del Sismológico Nacional, el sismo se registró alrededor de las 8:31 horas en las costas guerrerenses, mientras que el epicentro se ubicó a 17 kilómetros al sur de Tecpan. El movimiento telúrico también fue perceptible en otros estados como Oaxaca, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Sin daños en otros estados

En el puerto de Acapulco, Guerrero, turistas y habitantes indicaron que el sismo se sintió fuerte, sin que hayan daños en las estructuras de los edificios y hoteles, aunque sí se reportaron casos de personas con crisis nerviosas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la infraestructura hidráulica del estado no resultó afectada.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil (PC) y descartó afectaciones en la entidad.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, instruyó a personal de PC la revisión de daños en distintas regiones del estado, principalmente en la Costa, sin ningún percance mayor.

En Puebla, Oaxaca, Morelos y la CDMX se descataron daños tras el sismo de magnitud 6  (Foto: Sismológico Nacional)
En Puebla, Oaxaca, Morelos y la CDMX se descataron daños tras el sismo de magnitud 6 (Foto: Sismológico Nacional)

En Puebla se revisaron los edificios y los hospitales públicos y privados del Centro Histórico, algunos de los cuales tuvieron que ser evacuados por cuestiones de seguridad. No obstante, autoridades de PC descataron daños.

En la Ciudad de México, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hubo registro de incidentes después del sismo, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que hasta las 9:00 horas no habían recibido ninguna solicitud de apoyo o reporte de emergencia.

Para descartar riesgos, cinco helicópteros tipo Cóndor sobrevolaron la capital del país. Sin embargo, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, reiteró que “no se reportan contratiempos hasta ahora”. Debido a que no hubo afectaciones en esta región, el Metro, Metrobús, Cablebus y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) ofrecieron servicio y operaron con normalidad.

Para evitar mayores percances ante futuras réplicas, las autoridades de PC recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales y no difundir rumores. Asimismo, emitieron una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, como:

-Verificar que el inmueble donde se habita no tenga daños en las estructuras.

-Asegurarse de que no haya fugas de gas y cortar el suministro de electricidad.

-Utilizar el teléfono solo para emergencias.

SEGUIR LEYENDO: