“AMLO lo esperaba con las puertas abiertas”: Roberto Madrazo criticó la solicitud de asilo de Pedro Castillo

El excandidato presidencial acusó al gobierno de López Obrador de violar el principio de no intervención

Compartir
Compartir articulo
Roberto Madrazo se lanzó de nueva cuenta contra AMLO (CUARTOSCURO/Presidencia Perú)
Roberto Madrazo se lanzó de nueva cuenta contra AMLO (CUARTOSCURO/Presidencia Perú)

El gobierno de México confirmó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, sí solicitó asilo político al gobierno mexicano, previo a su detención. Por ello, Roberto Madrazo se lanzó en contra del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que este jueves el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó a Castillo Terrones en la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), donde se encuentra privado de su libertad, y donde el político pidió formalmente asilo en México.

Por ello, el ex candidato a la presidencia de México en 2006 acusó a la administración de López Obrador de violar el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Confirmado. Pedro Castillo intentó llegar a la Embajada de México para solicitar asilo y López Obrador lo esperaba con las puertas abiertas. Hay una grave desconocimiento al Congreso de Perú. Qué penosa forma de violar el principio de NO intervención”, condenó.

Por su parte, Andrés Manuel afirmó durante su conferencia mañanera de este jueves 8 de diciembre que el ahora ex mandatario peruano llamó a Palacio Nacional con el fin de pedir asilo.

“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba a la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la Embajada; busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo”, explicó el tabasqueño.

AMLO aseguró que Pedro Castillo le pidió asilo político (Infobae)
AMLO aseguró que Pedro Castillo le pidió asilo político (Infobae)

Sin embargo, aclaró que —previo a la llegada del mandatario— la inmediaciones la sede del gobierno mexicano en Perú fueron tomadas. “Pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”.

Entre tanto, el abogado de Pedro Castillo, Víctor Gilbert Pérez Liendo, dirigió una carta al presidente de México en donde pidió consideración para darle asilo a su ex símil.

“Solicito se sirva de considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (…) frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad que no configuran ningún ilícito penal”, explicó.

Dicho documento, firmado por Pérez Liendo, fue compartido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien también dio a conocer la reunión del embajador mexicano con el ex presidente peruano.

El embajador de México en Perú visitó a Pedro Castillo en el Centro Penitenciario donde está recluido (Especial)
El embajador de México en Perú visitó a Pedro Castillo en el Centro Penitenciario donde está recluido (Especial)

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado. Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada”, confirmó Ebrard.

Asimismo, el canciller adelantó que el gobierno de México inició las consultas con las autoridades peruanas para proceder con la recepción de Pedro Castillo.

Fue el pasado miércoles que el entonces mandatario de Perú anunció la declaración de un Estado de Excepción y la disolución del Congreso de su nación. De manera simultánea, el legislativo lo destituyó bajo el argumento de “incapacidad moral”.

Ebrard junto a Pedro Castillo en agosto del 2022 (SRE/Reuters)
Ebrard junto a Pedro Castillo en agosto del 2022 (SRE/Reuters)

En consecuencia, de acuerdo con el diario peruano El Comercio, Castillo salió del Palacio de Gobierno en un vehículo estatal con rumbo a la Embajada mexicana. Sin embargo, la Policía Nacional de Perú (PNP) se anticipó. Fue durante su viaje a la Embajada que sus propios escoltas y la policía peruana que lo protegía, lo detuvieron.

SEGUIR LEYENDO: