Senado le puso freno al Plan B de AMLO; Monreal insistió en que no habrá “fast track”

El documento con reformas electorales será enviado a comisiones conforme al reglamento, pues “es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, dijo el zacatecano

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena/
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena/

Ricardo Monreal informó la mañana de este jueves 8 de diciembre, que el Senado de la República recibió la minuta con del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, pero insistió en que no se debe votar en fast track, como en la Cámara de Diputados. El senador aseguró que el documento se turnará a las comisiones de acuerdo al reglamento.

“Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, dijo el zacatecano a través de sus redes sociales.

Luego que en San Lázaro se votó con la dispensa de trámites y los diputados de Morena, PT y Partido Verde votaron a favor del documento sin analizarlo ni discutirlo, el proyecto del presidente López Obrador remitido el miércoles por la noche al Senado.

infobae

El Plan B presidencial contempla reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En palabras del legislador zacatecano, se debe buscar que las propuestas garanticen la democracia para toda la población.

AMLO se comprometió a corregir posibles errores de su Plan B

Después de ser cuestionado sobre las reformas a la ley electoral que aprobó la Cámara de Diputados, donde se prevén supuestos beneficios ocultos para los partidos que votaron en favor de estas, el presidente López Obrador aseguró que pedirá una aclaración sobre ello en caso de ser cierto.

No, hay que ver si está propuesto, a ver si está. (...) No se puede constitucionalmente quitarle presupuesto a los partidos”, dijo el mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

“Habría que verlo para que no haya distorsiones y se analice bien. Hay que ver qué interpretación se le está dando y por qué lo hicieron, si lo hicieron.

“Si fuese como tú lo plantes, es un asunto mínimo. Incluso, si fuese un asunto grave, yo mismo plantearía que se quite. Si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa y decir eso yo no lo propuse”, dijo a uno de los reporteros en su conferencia mañanera.

MC presentó amparo contra las reformas secundarias

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó un juicio de amparo contra la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue el coordinador de los diputados naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien informó el pasado miércoles 7 de diciembre que el partido presentó un juicio de amparo ante el juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX).

Según detalló el coordinador a través de su cuenta oficial de Twitter, los legisladores solicitaron que se repita la discusión del paquete de iniciativas, ya que el llamado Plan B de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue votado sin que se publicara en la Gaceta Parlamentaria.

Ayer se sentó un precedente muy grave: Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Hoy presentamos una demanda de amparo ante esta violación al proceso legislativo”

Junto al mensaje, Álvarez Máynez compartió una fotografía de la primera página del documento, en el que se lee que el coordinador y su bancada solicitaron el amparo “y protección de la justicia federal contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan en el capítulo correspondiente, en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna”.

SEGUIR LEYENDO: