“Sin dinero no baila el PRIAN”: Morena delató excesos del INE, PRI y PAN ante la Reforma Electoral

La guerra sucia contra AMLO en 2006 y el caso de los monederos electrónicos de 2012, además de las prestaciones millonarias del INE salieron a la luz durante la participación de Julieta Ramírez

Compartir
Compartir articulo
PRI, PAN e INE fueron cuestionados por Julieta Andrea Ramírez Padilla, diputada de Morena (Foto: Twitter / @JulietaRamirezP)
PRI, PAN e INE fueron cuestionados por Julieta Andrea Ramírez Padilla, diputada de Morena (Foto: Twitter / @JulietaRamirezP)

Julieta Ramírez, diputada federal por Morena, señaló los excesos cometidos por el PRI y el PAN al amparo del Instituto Nacional Electoral INE durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012, donde ganó Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la discusión parlamentaria de la Reforma Electoral de AMLO, celebrada el martes 6 de diciembre, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que a los militantes de la oposición no les preocupa el estado de la democracia, sino la pérdida de sus privilegios en la antesala de una reforma que buscaba ahorros de casi 15 mil millones de pesos al erario.

La representante de Mexicali, Baja California, dijo desde la tribuna que los militantes del PRI, PAN, PRD y MC “no conciben hacer política sin dinero”, esto por que la iniciativa constitucional planteaba recortes presupuestales al financiamiento público de los partidos políticos.

Asimismo, planteó los excesos en los que incurrió la ahora oposición cuando estaba en el poder, ya que, desde que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció buscaría la jefatura del ejecutivo federal, tanto el PRI como el PAN articularon sus recursos para ganar las elecciones.

Al respecto, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Nacional (INE), fue omiso ante las irregularidades de las campañas, pues la manera en que se realizaron en favor del oficialismo de los gobiernos contrarios a AMLO no tuvo castigos consecuentes a la presunta falta cometida.

Por ejemplo, cuando fue la campaña de 2006, Acción Nacional se apoyó del alto empresariado mexicano para generar una campaña de desprestigio contra López Obrador, quien entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), que se caracterizó por la frase “López Obrador es un peligro para México”.

“(Felipe) Calderón andaba ahí, pasando el sombrero a los del billete para financiar una ilegal guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador”
Julieta Andrea Ramírez recordó los excesos del PRI y el PAN al amparo del INE (Foto: Twitter / @JulietaRamirezP)
Julieta Andrea Ramírez recordó los excesos del PRI y el PAN al amparo del INE (Foto: Twitter / @JulietaRamirezP)

Dicha campaña fue creada e impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde los spots televisivos y radiofónicos inundaron el espectro nacional, así como la impresión de múltiples anuncios espectaculares en todos los puntos de la república se hicieron presentes para defenestrar la imagen de AMLO, quien perdió la elección por un cuestionado 0.56% de los votos, de acuerdo con el IFE.

Después recordó el caso de los monederos electrónicos promovidos durante la campaña presidencial priista de 2012, donde se demostró que el instituto que puso a Enrique Peña Nieto como presidente de México gastó 4 mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos Monex para que los usuarios puedan hacer uso de ellos en tiendas de autoservicio.

“A Peña Nieto, a ese figurín, le compraron la silla presidencial. Le montaron un novelón cortesía del Canal de las Estrellas. El tope de campaña se lo pasaron por el arco del Triunfo y compraron votos a diestra y siniestra con las tarjetas Soriana”
Recordó las irregularidades en las campañas de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón (Foto: Reuters)
Recordó las irregularidades en las campañas de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón (Foto: Reuters)

Después de recordar esos dos episodios de las gestas democráticas mexicanas, la diputada cuestionó la autonomía e imparcialidad del instituto que está a cargo de Lorenzo Córdova: “No vengan aquí a darse golpes de pecho. Y nada de esto lo vio el autónomo y neutral INE”.

“Por eso ahora lo defienden, porque era la tapadera de sus fraudes y vienen a decir que la reforma es un atentado […] No cabe duda, sin dinero no baila el PRIAN”

Finalmente, destacó excesos millonarios en el INE, como el salario de los consejeros , el cual rebasa por más del doble el del presidente López Obrador, o que el organismo autónomo eroga diariamente 250 mil pesos en servicios de lavandería e higiene, lo que representa más de 90 millones de pesos al año, por lo que reafirmó su postura contra los excesos del sistema político-electoral mexicano.

SEGUIR LEYENDO: