El volcán Popocatépetl registró actividad este sábado, se encuentra en Amarillo Fase 2

El volcán ha tenido actividad constante en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
El volcán ubicado en los límites del Estado de México y Puebla, ha tenido actividad constante en los últimos días. (Impresión de pantalla)
El volcán ubicado en los límites del Estado de México y Puebla, ha tenido actividad constante en los últimos días. (Impresión de pantalla)

La mañana de este sábado, el volcán Popocatépetl registró actividad al registrarse el lanzamiento de una fumarola. Por medio de redes sociales se mostró un video en el que se mostró a “Don Goyo”, como es conocido, teniendo actividad, algo que se ha visto en los últimos día.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl realizó 79 exhalaciones, así se registró por medio de los sistemas de monitoreo del mismo. Dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases volcánicos, y en algunas ocasiones, por ceniza.

Adicionalmente se registraron 79 minutos de tremor de alta frecuencia y 76 minutos de tremor armónico, todo de baja amplitud. Por medio del Twitter de Webcams de México, se compartió un video de la actividad del volcán durante la mañana de este sábado, en donde se observa que emite una fumarola.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Cabe destacar que la actividad del Popocatépetl ha sido intensa en los últimos días. Tan solo el pasado viernes 2 de diciembre, reportó 77 exhalaciones, según el CENAPRED, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En caso de registrarse lluvias fuertes en el área del Popocatépetl es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.

Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

El CENAPRED cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía reporte emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.  (Foto: Cuartoscuro)
El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. (Foto: Cuartoscuro)

Semáforo de Alerta Volcánica

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

SEGUIR LEYENDO: