Autoridades hallaron a 2 migrantes muertos al interior de un vehículo en Tapachula

El hombre y la mujer presuntamente de origen salvadoreño, presentaron lesiones por arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
Un vehículo con dos personas muertas por impacto de bala fue localizado sobre un camino en la frontera México-Guatemala y Tapachula.
(Especial)
Un vehículo con dos personas muertas por impacto de bala fue localizado sobre un camino en la frontera México-Guatemala y Tapachula. (Especial)

Durante este viernes 2 de diciembre, autoridades encontraron a dos migrantes sin vida al interior de un vehículo en el sur de México. Ambos presentaban lesiones por arma de fuego y fueron localizados exactamente sobre un camino en la frontera México-Guatemala y Tapachula.

Los elementos de seguridad creen que el objetivo al que querían matar era el traficante de personas migrantes que también viajaba en el vehículo, pero este escapó.

De acuerdo a un policía del estado de Chiapas, los dos migrantes fueron encontrados muertos en un auto que los trasladaba a la ciudad de Tapachula desde un área cercana al río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala.

Se trataba de un hombre y una mujer de nacionalidad probablemente salvadoreña, sin embargo esta información no han sido confirmada y tampoco la identidad de las víctimas.

Cabe destacar que con frecuencia los traficantes de migrantes en México tienen que pagar dinero de protección a cárteles del narcotráfico para contrabandear gente a través de los territorios que ellos controlan. También ha habido ataques contra estos criminales por parte de policías deshonestos y contrabandistas rivales.

Un hombre y una mujer migrantes presuntamente de origen salvadoreño perdieron la vida por impactos de bala.
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Un hombre y una mujer migrantes presuntamente de origen salvadoreño perdieron la vida por impactos de bala. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Otro de los incidentes ocurridos recientemente, fue el de 12 miembros de una unidad de policías de élite en el estado de Tamaulipas quienes fueron acusados del homicidio de 19 personas en enero de 2021, incluyendo 15 migrantes guatemaltecos.

Un traficante de migrantes, dos mexicanos y una persona no identificada también estaban entre los muertos. Las personas fueron baleadas y sus cadáveres quemados. El motivo de los asesinatos sigue sin conocerse.

Al sur de la República Mexicana ha aumentado el flujo de migrantes por lo que las autoridades de México refuerzan día con día la seguridad y operativos para asegurar a personas migrantes y prevenir que pongan en riesgo su vida al tratar de cruzar un país de manera ilegal.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana y del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este 29 de noviembre una caravana migrante que tenía planeado salir con 2,000 personas desde la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos.

Dicha operación se llevó a cabo en el parque central de Tapachula, las autoridades soprendieron a los migrantes justamente en la frontera de México con Guatemala. De acuerdo a primeros reportes, los agentes se acercaron e invitaron a los extranjeros a entregarse con la promesa de que les otorgarían documentos para regularizar su estadía en el país.

Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que los restringen continúan viajando.
Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que los restringen continúan viajando.

Las autoridades trasladaron a las personas migrantes a la estación migratoria correspondiente, en este caso a Siglo 21 para invitarlos a tramitar su Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento con el que pueden permanecer de forma legal en el estado de Chiapas, pero que les impide transitar a otros estados.

Se informó que los migrantes rechazaron el documento ofrecido por parte del Gobierno de México de manera provisional, por lo que anunciaron que saldrían en caravanas para afrontar juntos el riesgo en la travesía hacia la frontera con EEUU.

Hasta el momento se sabe que cientos de migrantes de unos 10 países siguen varados en Tapachula. La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

SEGUIR LEYENDO: